La sentencia contra Aitor y Galder puede llegar en “cualquier momento” y llaman a sumarse a los próximos eventos solidarios
Han pasado diez meses desde que se recurrió al Tribunal Supremo, pero Galder y Aitor se encuentran aún hoy a la espera de la resolución, que podría resultar inminente. A la espera de la sentencia, las vidas de Aitor y Galder se ven "totalmente condicionadas" con "la condena añadida de no haber podido hacer una vida normal". Si la sentencia es desfavorable los dos jóvenes entrarán en prisión.
Pronto hará tres años desde el inicio del proceso judicial contra los jóvenes Aitor Zelaia y Galder Barbado. Fueron detenidos en febrero de 2019 por orden de la Audiencia Nacional y cumplieron 6 meses en prisión preventiva. Después fueron puestos en libertad a la espera de juicio, que se celebro en enero de 2021. Tras el juicio se comunico la sentencia: 4 años de prisión para cada uno de ellos, un año de libertad vigilada y diez años de inhabilitación. Se les imputa tenencia de explosivos con fines terroristas.
La Fiscalía y Defensa recurrían después esta condena, que se ratifica en la Audiencia Nacional. Esta consideró probada la “tenencia de elementos para la fabricación de explosivos” en relación a un bidón localizado por la Ertzaintza en Durana en 2018.
Después llevaron los recursos al Tribunal Supremo. La Fiscalía, por su parte, pide una condena mayor a la ya impuesta. Se trata del fiscal José Perals, el mismo que el del caso de los jóvenes de Altsasu (la magistrada, además, es Ángela Murillo, conocida por el caso Bateragune). La Defensa, por otra parte, pide la absolución de los dos jóvenes.
La plataforma de solidaridad con Galder y Aitor, ANkerkeriari Stop, y su defensa han repetido que las pruebas no son contundentes (“Las pruebas eran unas mochilas y unas bridas, no tenían justificación ni fuerza como para imponer esas penas. Se basaba todo en un informe de la Ertzaintza.”) y que de lo que se trata en realidad este proceso es de la persecución y criminalización de dos jóvenes por su militancia política.
Han pasado diez meses desde que se recurrió al Tribunal Supremo, pero Galder y Aitor se encuentran aún hoy a la espera de la resolución, que podría resultar inminente, como viene denunciando en los últimos meses ANkerkeriari Stop. A la espera de la sentencia, las vidas de Aitor y Galder se ven “totalmente condicionadas” y supone “la condena añadida de no haber podido hacer una vida normal”. Si la sentencia, que puede llegar en cualquier momento, es desfavorable, los dos jóvenes serán encarcelados.
Iniciativas solidarias en Araba este fin de semana
Antes de eso, los días 27 y 28 de enero, han convocado otros eventos en Agurain. El jueves se celebrará una asamblea abierta en la sede del sindicato LAB, a las 18:30 horas. El viernes a las 19:30 habrá una kalejira solidaria, a las 20:00 se sumarán a la concentración en favor de los presos y refugiados políticos vascos, a las 20:30 pintxo-pote solidario en el Gaztetxe Latsarri, y por último, a las 21:30 horas, el grupo Kittu dará un concierto en el gaztetxe.
AGURAIN, aste honetako deialdiak:
📍 Urtarrilak 27, osteguna | Asanblada @LABsindikatua-ren egoitzan.
📍 Urtarrilak 28, ostirala | Kalejira, kontzentra, pintxo-potea eta kontzertuak.BIHAR IZAN DAITEKE! #ANkerkeriariSTOP ✋ pic.twitter.com/d0bToDHJh3
— ANkerkeriariStop (@ANkerkeriaSTOP) January 27, 2022
🚨 Larunbat honetan ALARMA GAUA Gasteizen: 20:00etatik aurrera Burullerias plazatik hasita.
…eta gorde data: otsailaren 4an jaialdia @GasteizGaztetxe-an.#ANkerkeriariSTOP ✋
Bihar izan daiteke! ¡Puede ser mañana! pic.twitter.com/sVG2L5Z5KP— ANkerkeriariStop (@ANkerkeriaSTOP) January 26, 2022
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!