La Mesa de Leza critica el “desproposito” de la adjudicación para la gestión del palacio Zulueta
Salvo cambios de última hora, una empresa reconvertirá el Palacio Zulueta de Gasteiz en un centro del vino de la Rioja Alavesa. “¿Qué ganamos con “ceder” nuestra mayor seña de identidad para beneficio exclusivo de una capital que cada vez mira menos hacia el resto del territorio?” se preguntan desde la Mesa de Leza.
El pasado día 28 de agosto la prensa se hacía eco de que la asociación Vitoria Wine City se postula como la posible adjudicataria del Centro Temático del vino de la Rioja Alavesa y el Txakolí que se va a crear en el Palacio de Zulueta de Gasteiz. Ante la supuesta falta de interés de otros agentes, también sabemos que esta asociación compuesta fundamentalmente por profesionales de la hostelería, se postula para hacerse con un gran negocio aunque para ello tenga que invertir un montante cercano a los 100.000 euros, la mayoría de los cuales iría destinado a la reparación del edificio propiedad del Ayuntamiento de Gasteiz.
Teniendo en cuenta que según informa la propia Vitoria Wine City en su página web, es una “asociación que trabaja de forma altruista y sin ánimo de lucro”, cabe destacar que con solo 3 años de vida ya ha sido agraciada con más de 50.000 euros desde los presupuestos municipales y forales. “¿De dónde van a sacar el dinero para hacer frente a semejante proyecto?”, se preguntan des la Mesa de Leza.
Desde el mismo colectivo, denuncian que “detrás de todo este despropósito, se encuentra el interesado deseo del partido que gobierna en la capital, de sacar adelante al precio que sea su Masterplán Centro, para promocionar así al señor Urtaran en su difícil camino de renovar en la alcaldía de Gasteiz”.
“Desde la Rioja Alavesa muchas personas se preguntan: ¿Qué ganamos con “ceder” nuestra mayor seña de identidad para beneficio exclusivo de una capital que cada vez mira menos hacia el resto del territorio? ¿O es que de verdad alguien se cree que tras una preciosa y elaborada visita virtual a Rioja Alavesa, una cata de diferentes vinos de la zona y la posibilidad de comer en cualquier restaurante de la ciudad, un turista va a coger su coche para desplazarse a 60 kilómetros para ver lo que ya le han mostrado en imágenes?”, son solo unas de las preguntas que se hacen desde la Mesa de Leza.
Otra de las críticas que tienen las vecinas de la Mesa de Leza es a la Diputación de Araba. No entienden como esta institución puede ayudar económicamente en la recuperación de este edificio gasteiztarra mientras “malvende” el Palacio de Samaniego como residencia privada a la “tan alavesa familia Rothschild”. Mientras tanto, este “emblemático” edificio, excelente lugar para ubicar un Centro-Museo de la Cultura del vino de Rioja Alavesa según la Mesa de Leza, sigue sin actividad alguna y cerrado al público.
“Vitoria, es la puerta de entrada de Rioja Alavesa dicen los mismos de siempre, aquellos que destacan machaconamente el hecho diferencial de nuestra comarca dentro de una Denominación de Origen, de la que en realidad nunca se han querido marchar”. El tiempo, mientras tanto, corre y el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el mismo 6 de septiembre.
“Sea como fuere, una vez más el despropósito se habrá consumado. Las mismas caras, los mismos nombres… La sombra jeltzale es muy alargada y en Rioja Alavesa todos o casi todos están mudos”, concluyen desde la Mesa de Leza.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!