La Justicia Española pone trabas a la declaración de Martin Villa ante la jueza Servini
El ex ministro franquista Martin Villa debe ser interrogado por la jueza Servini el próximo 20 de marzo dentro de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.
La Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo ha denunciado la “obstaculización” que está realizando la Justicia española del interrogatorio de la jueza Servini a Rodolfo Martin Villa, antiguo ministro franquista.
La Coordinadora Estatal, de la que también es parte la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, denuncia que el Gobierno Español se niega, una vez más, a que la jueza Servini tome declaración indagatoria a Martin Villa, declaración que está prevista para el próximo 20 de marzo en la embajada Argentina de Madrid. Sostienen además, que en su empeño por impedir la declaración el Gobierno del Estado español está interfiriendo en el poder judicial Argentino y vulnerando la soberanía de este.
En concreto el Gobierno de Madrid ha tratado de indicar a la jueza Maria Servini que debía remitir un auxilio judicial internacional. Paradójicamente dicho auxilio ha sido remitido ya en dos ocasiones y ha recibido el rechazo de las autoridades judiciales españolas.
La negativa a colaborar con las autoridades judiciales argentinas en un proceso penal tramitado en aplicación del principio de Justicia Universal incumple con lo requerido por diferentes mecanismos del consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Ante esto, desde la Coordinadora Estatal, denuncian que el Gobierno de España “ampara a criminales franquistas garantizándoles una situación de impunidad que contraviene frontalmente el derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional”.
Un camino repleto de piedras
No ha sido este el único bache al que ha tenido que hacer frente la Querella Argentina contra crímenes del franquismo que encabeza Maria Servini. Ya en 2015 fue rechazada, por acuerdo del Consejo de Ministros, la orden de detención Internacional contra Martin Villa.
Una vez denegada la extradición del ex ministro franquista, las posteriores reclamaciones de la jueza Servini a que se le tomara declaración en Tribunales españoles también fueron rechazadas.
Rodolfo Martin, Villa Ministro de Interior y de Relaciones Sindicales entre diciembre de 1975 y julio de 1976, se encuentra imputado por delitos de homicidio agravado por la justicia Argentina. Entre los hechos que se le imputan se encuentra la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz donde cinco obreros fueron asesinados a manos de la policía o los sucesos ocurridos en las fiestas de San Fermín en Iruña en 1978 donde fallecería Germán Rodríguez.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!