Las trabajadoras de intervención social de Araba van a la huelga para luchar por un convenio digno
El convenio colectivo del sector de intervención social de Araba está pendiente de un hilo. En este sentido, los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT culpan a la Diputación Foral de Araba de “tener las tijeras” e irán a la huelga los días 13, 20 y 27 de diciembre.
Los sindicatos con representación en el sector y la única asociación empresarial con representación, AISA, tras múltiples reuniones mantenidas desde el 29 de diciembre de 2016 en que se constituyó la mesa de negociación, firmaron un preacuerdo el 27 de julio en materia salarial y de jornada laboral para los años 2017- 2020. A pesar de que los sindicatos valoraron como “muy modestos los avances logrados”, tomaron la decisión de firmar dicho preacuerdo en la intención de consolidar el Convenio Sectorial.
Desde que en el mes de julio la Diputación Foral de Alava puso sobre la mesa negociadora la “ley de desindexación de la economía española”, el acuerdo del convenio ha estado supeditado a las decisiones del Departamento de Servicios Sociales capitaneado por Marian Olabarrieta y Jose Luis Alonso Quilchano. En este sentido, los sindicatos denuncian que “el gobierno foral está utilizando esta ley, que no puede ser utilizada en esta situación, para justificar sus recortes económicos en los Presupuestos de 2018, poniendo como tope el equivalente a las subidas salariales establecidas para el funcionariado”.
Desde ese momento la negociación se ha visto condicionada, hasta que el 30 de Noviembre AISA trasladaba a los sindicatos que la decisión de establecer la cláusula de la ley de dexindexación en los Convenios de Colaboración es firme.
Los sindicatos temen que la Diputación deje de financiar a las Asociaciones y que éstas, a su vez, dejen de pagar a proveedores y trabajadoras.
“La Diputación Foral de Araba, con su postura, pretende condicionar y liquidar la negociación colectiva sectorial y la posibilidad de alcanzar acuerdos de mejora de las condiciones, incluso vulnerando los preacuerdos de las mesas legitimadas para la negociación”, denuncian los sindicatos.
“No es un problema de financiación, ni de presupuestos es un problema jurídico-técnico”, alegan desde la Diputación. Pero los sindicatos no dan credibilidad a estas declaraciones y denuncian que ese problema técnico “deja sin renovar un convenio colectivo cuyas partes negociadoras ya tienen un preacuerdo”.
“Un problema técnico que deja a más de mil personas sin mejoras en las condiciones laborales. Un problema técnico que afecta a todos los servicios sociales subcontratados por las administraciones, independientemente de quién sea su responsable y quién lo financie”, critican. Cabe recordar que este bloqueo del convenio perjudica tanto a los servicios sociales de la Diputación, del Ayuntamiento o del Gobierno Vasco.
Ante esta situación que consideran “extremadamente grave”, las trabajadoras se han organizado para exigir el “respeto a la negociación y mejora de las condiciones de trabajo”.
Las trabajadoras exigen la firma del convenio colectivo en los términos preacordados. Para ello, las tres jornadas de huelga serán los días 13, 20 y 27 de diciembre.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!