El Ayuntamiento de Aramaio recibe la orden de retirar la estelada del balcón
La orden viene de la Subdelegación del Gobierno español en Araba, alegando que “la Constitución de España obliga a que las administracioes públicas deben mantener el principio de objetividad y neutralidad”.
El Ayuntamiento de Aramaio ha recibido la orden de retirar la estelada que tenían colocada en lo alto del edificio, según informa alea.eus. La orden viene de la Subdelegación del Gobierno español en Araba, alegando que “la Constitución de España obliga a que las administracioes públicas deben mantener el principio de objetividad y neutralidad”.
El Gobierno Local ha decidido retirar dicha bandera “viendo el recorrido que ha tenido esta orden en otros Ayuntamientos”. Se refieren a las multas que ha habido relacionadas con estas censuras, viendo que las reclamaciones no han servido para mantener la estelada o retirar las multas.
“Nosotras también creemos en la neutralidad y objetividad de las administraciones públicas, pero a la hora de aplicar las leyes, dicha aplicación debe ser igual para todo el mundo”, denuncian.
Desde el Consistorio consideran que “todo lo que se aleje de la línea no debería ser ni penalizado, ya que ello no es ni objetivo ni neutral”. En este sentido, creen que la justicia hace la misma lectura que el Gobierno español.
No ha sido el primer Ayuntamiento al que han obligado a retirar la estelada; el de Legutio, por ejemplo, recibió la orden en diciembre. A pesar de ello, aseguran que seguirán mostrando su apoyo al pueblo catalán.
Sáenz de Santamaría, de HB a Unidad Alavesa
El hsitorial del subdelegado del Gobierno de España en Araba es más que curiosa. La trayectoria pública del subdelegado Antón Sáenz de Santamaría comenzó tras la muerte de Franco: fue un miembro destacado de la Izquierda Abertzale, siendo miembro de Herri Batasuna. A principios de los años noventa giro 180 grados, impulsando Unidad Alavesa, partido con un discurso de marcado perfil antieuskaldun.
Una de las últimas veces que se le vio públicamente fue en junio de 2015, día en el que Javier Maroto fue expulsado de la alcaldía en Gasteiz. Dedicó a la ciudadanía que exigía la salida del ex edil del PP una peineta, siendo ya subdelegado.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!