El Congreso bloquea la comisión de investigación del 3 de marzo
PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han impedido la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer las responsabilidades de la masacre del 3 de marzo de 1976. Martxoak 3 ha emplazado al PSOE a explicar cuales son lso "otros mecanismos" que menciona para garantizar los derechos de las víctimas de las víctimas de la masacre
PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han votado “no” en la Junta de Portavoces del Congreso a la creación de una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades de la masacre del 3 de marzo de 1976. La Mesa del Congreso había admitido a trámite la propuesta, que ya no seguirá adelante.
Martxoak 3 elkartea ha denunciado la “incoherencia e hipocresía” del PSOE, que a los pocos días de acudir con flores al monolito en recuerdo de los asesinados en el aniversario de la masacre, con su postura mostrada en la Junta de Portavoces del Congreso “sigue cerrando todas las puertas al derecho a la Verdad, Justicia y Reparación que venimos demandando desde hace 46 años”.
El portavoz del grupo socialista en el Congreso de Madrid ha justificado la posición de su grupo aludiendo a que existen “otros mecanismos”. La asociación de víctimas del 3 de marzo ha exigido que aclare cuales son esos mecanismos y ha reiterado que han probado todos los caminos “a nivel político, judicial, institucional tanto a nivel interno como en el internacional” y la postura del PSOE ha sido siempre “ambigua y contraria a colaborar”.
Han recordado que no es la primera vez que el PSE-PSOE actúa así: el mismo 3 de marzo rechazó otra propuesta en el Parlamento Vasco en la que se pedía al Gobierno de España que desplegara las medidas necesarias para “investigar y esclarecer la responsabilidad política y penal” del exministro Rodolfo Martín Villa. Decía entonces el PSE que la iniciativa tenía “dudosa credibilidad”.
Tampoco respaldó una iniciativa similar en las Juntas Generales de Araba ni una declaración institucional en el Ayuntamiento de Gasteiz que sí había apoyado en los mismos términos el PSN en el Ayuntamiento de Iruñea. “La lista de desagravios e incoherencias no tiene límite, PSE y PNV han unido sus votos en reiteradas ocasiones para impedir poner en marcha una querella alavesa contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad”, han afirmado desde la asociación.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!