Eguzki reclama información, transparencia y comunicación fiable a raíz del incumplimiento de funcionamiento en Garoña
"Nuclenor, Enresa y CSN deben aclarar que ha sucedido y aplicar la transparencia" exige Eguzki, "se informa de un incidente, incumplimiento pero no de que ha pasado".
El titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento en Parada (ETP) al no efectuar los requisitos de vigilancia requeridos previamente al movimiento de una carga superior a 816,5 kg por encima de la piscina de combustible gastado.
Eguzki recuerda que la central se encuentra en cese de explotación y advierte que si realmente se ha movido 816,5 kg de carga por encima de la piscina, ello se debe vigilar durante un periodo de meses e informar de los residuos vertidos de dicha piscina, y si no han rebosado por qué y cómo ha sido posible.
“Esto demuestra que con la parada no han finalizado los riesgos y que el proceso de desmantelamiento debe ser supervisado, seguro, público, transparente y completo, con la finalidad de ofrecer seguridad a la población”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!