Tres militantes del PNV imputados por corrupción recibieron 170.000 euros en indemnizaciones por “despido improcedente”
En mitad del juicio por el ‘Caso De Miguel’, seguimos conociendo más entresijos de la trama más corrupta de Araba. Alfredo De Miguel cobró 22.190 euros, Aitor Tellería percibió 22.190 euros y el caso más llamativo es el del expresidente de la red de parques tecnológicos, Julían Sánchez, que se hizo con un talón de 128.692 euros.
A comienzos de marzo fue una de las semanas claves del juicio por el ‘Caso de Miguel’. El listón de exigencia para la testigo fue muy alto, por no decir desproporcionado. Una testigo que también ha denunciado la presión mediática sobre el caso, como ella misma afirmó durante la sesión. Es consciente de la posibilidad de terminar siendo ella quien sea juzgada por la opinión pública, y que no se analice lo que dice, lo que está aportando.
Mientras que el juicio está en su ecuador, conocemos más detalles de las personas acusadas. En este caso, destacamos tres: Alfredo De Miguel, Aitor Tellería y Julían Sánchez Alegría. Destaca el último, el expresidente de la red de parques tecnológicos, quien recibió un talón con un total de 128.692 euros como indemnización por despido improcedente.
El principal imputado, Alfredo De Miguel, recibió una indemnización de 22.190 euros en concepto de despido improcedente de su cargo en Sprilur. Terminó siendo recolocado en otra sociedad pública. De Miguel está imputado por un total de 27 delitos: asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho, coacciones, falsedad documental, malversación continuada de caudales públicos, tráfico de influencias… La Fiscalía solicita un total de 54 años de prisión para él.
El exmiembro de la ejecutiva del PNV alavés, Aitor Tellería, percibió 22.190 euros en concepto de indemnización por despido improcedente de su cargo en CEIA cuando Patxi López se incorporó a Lehendakaritza. La Fiscalía solicita para él 32 años de cárcel por motivos parecidos a los del “cabecilla” de la trama: blanqueo de capitales, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho, coacciones…
Al igual que con el anterior y con Patxi López en la Lehendakaritza, el expresidente de la red de parques tecnológicos Julían Sánchez, se hizo con un talón de 128.692 euros en concepto de indemnización por despido improcedente. Es uno de los imputados a los que más años de prisión solicitan: 17 años por asociación ilícita, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho y coacciones.
Ranking indemnizaciones
*Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Hala Bedi y el periodista de investigación Ahoztar Zelaieta.
- Matar el mensaje matando al mensajero
- Comienza a declarar la testigo que destapó la “barra libre” del caso De Miguel
- “De Miguel auzia” izenez izen
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!