Un documental repasará la historia de los colectivos LGTBIQ+ de Gasteiz
El próximo 4 de marzo se cumplen 25 años desde que Gasteiz registrase la unión entre civiles ajenamente al sexo de las personas, siendo la primera ciudad del Estado en llevar a cabo esta medida. Lumagorri HAT, con la producción de Hala Bideo, ha recogido los testimonios de personas que hicieron posible estos grupos LGTBIQ+ de la época para llevarlos a la gran pantalla el próximo 28 de diciembre en un documental titulado Bide Zuzena, Ibilbide Okerrak.
El 28 de junio de 1969, en Stonnewall Inn, un bar de ambiente de Nueva York, se produjo la revuelta que supuso la creación del movimiento por la liberación homosexual de la tercera ola del que, mutatis mutandi, son herederos los de la actualidad. El año 2019, será un año de vital importancia y lleno de simbolismo, ya que se celebrará el 50 aniversario de estos hechos.
El 10 de junio de 1979, Francisco Vadillo, Francis, fue asesinado a tiros por un policía en la discoteca Apolo del barrio Iztieta de Errenteria, Gipuzkoa. Su único delito, ser travestí. Como protesta se declaró la huelga general en la zona y la manifestación multitudinaria de ese año del 28 de junio en Bilbo supuso un antes y un después, ya que fue un impulso definitivo para la consolidación del colectivo EHGAM (Euskal Herrriko Gay-Les Askapen Mugimendua) contra la homofobia, lesbofobia y transfobia. Este año se cumplen 40 años de estos acontecimientos.
En ese contexto, existió un grupo de EHGAM en Gasteiz en los finales de los años 70 y primeros de los 80 y desde la Asamblea de Mujeres de Álava se convocó alguna concentración el 28 de Junio. Sin embargo, fue el decreto municipal -el 4 de marzo de 1994– del entonces alcalde José Ángel Cuerda sobre el registro de uniones civiles ajenamente al sexo de las personas declarantes el pistoletazo de salida de lo que en la actualidad llamamos Movimiento LGTBIQ+.
El ‘boom’ de los 90
Tras el decreto municipal surgen los grupos ALA-ALA (Arabako Lesbianen Asanblada-Asamblea de Lesbianas de Álava) y Colectivo Gay de Álava que pasó a llamarse GAYTASUNA. Más tarde, surgieron otros grupos como GAZTELESBOS, 7menos20, LAS Trans… En esos tiempos, EHGAM y diferentes experiencias de espacios autogestionarios LGTBIQ+ como fueron el LESGAYTEGI y el más reciente, ya cerrado, SUKUBO.
Estas experiencias conformaron, desde la denuncia publica a las agresiones hasta el cuestionamiento heteronormativo, una constante lucha por la libertad sexual y por los Derechos Humanos convirtiéndose en un referente político y social en Gasteiz, en Araba y en sus zonas circundantes.
Un documental para dar voz a quienes lo hicieron posible
“Nuestra ciudad, en su más discreta medida, también debe hacer un ejercicio de reconocimiento a las personas y grupos que desde 1994 han hecho posible una serie de transformaciones como la visibilidad y la creación de un pensamiento crítico contra la norma heterosexual y la dictadura binarista de género”, explica Lumagorri HAT.
Y para eso servirá el documental Bide Zuzena, Ibilbide Okerrak ideado por LUMAGORRI HAT y realizado por Hala Bideo, que pretende dar voz a las personas que hicieron posibles estos grupos, a las acciones que realizaron y a su propia visión sobre los cambios que se han producido en estos 25 años.
A pesar de ello, reconocen que la ausencia de recursos, materiales y temporales, ha impedido una mayor profundización en el tema y una participación más variada de todas las personas que han hecho posible “esta realidad que se intenta glosar”.
El documental, que se presentará el viernes 28 de diciembre a las 18:30 en la sala Jimmy Jazz, pretende también ser “un paseo por diferentes y variados senderos, por otros recovecos ajenos al camino recto y constreñido de la norma, que ha permitido la eclosión de relaciones, placeres e identidades potenciando una diversidad solidaria y enriquecedora”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!