Berriztu y Fracking Ez lamentan el revés del TC y exigen la desaparición de SHESA
Han denunciado que son el Gobierno Vasco y la sociedad pública SHESA quienes han liderado la apuesta por los combustibles fósiles. Insisten en que la movilización popular volverá a ser determinante ante “quienes pretendan fracturar nuestro territorio”.
Fracking Ez y Berriztu Araba, arropados por sindicatos, partidos políticos y diferentes agentes del Movimiento Popular de Araba, han comparecido para denunciar que el Tribunal Constitucional haya fallado a favor del Gobierno de España y contra la Ley de la CAV.
Cabe recordar que dicha ley partió de una Iniciativa Legislativa Popular amparada por 103.589 firmas y una serie de movilizaciones que se multiplicaron a lo largo de meses en Gasteiz y Araba.
“Es lamentable que el Tribunal Constitucional haya modificado un artículo y derogado otro”, han denunciado. Señalan, que esto no hace más que “facilitar el camino a quienes pretenden hacer fracking y destrozar nuestro entorno”. Especifican, además, que la ley que han recortado no prohíbe el fracking, sino que lo regula de manera precisa y determinada.
Pero también han tenido palabras para la ciudadanía. Hacen un llamamiento a la población a estar atentas a cualquier paso que puedan dar “quienes pretenden fracturar nuestro territorio. La movilización popular volverá a ser determinante”.
La apuesta de SHESA y el Gobierno Vasco
Son estas dos entidades las que han estado liderando la apuesta por el fracking, y tanto Berriztu como Fracking Ez creen que están pensando en la posibilidad de fracturar Araba. “No se entiende que sigan manteniendo los permisos en vigor y que en la memoria presentada el año pasado para la realización del pozo Armentia-2 defendieran expresamente el fracking como la mejor técnica para la formación de Valmaseda”.
“SHESA debe desaparecer”, así de rotundo se han pronunciado. Instan así al Gobierno Vasco a que aproveché la posibilidad que tiene para ello en la comparecencia de Luis Muñoz, director de SHESA, que está prevista para este mismo mes.
“Cuanto más tardemos en iniciar dicha transición, peor se lo estaremos poniendo a las siguientes generaciones”, han finalizado.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!