El Ayuntamiento de Gasteiz ha aplicado 725 veces la Ley Mordaza pese a posicionarse contra ésta
Esta misma legislatura, en un pleno municipal, el Ayuntamiento de Gasteiz solicitó la retirada de la Ley Mordaza y el amparo del consistorio a las personas afectadas por la ley. Dos años y medio después, no han cumplido su palabra: ejemplo de ello es la cifra de 725 multas impuestas por el Consistorio, según adelanta Hala Bedi.
La llamada ‘huelga de celo’ parece no ser la única fuente de ingresos del Ayuntamiento de Gasteiz. Según ha podido saber Hala Bedi, la Ley Mordaza se aplica en Gasteiz de manera considerable. Desde que se puso en marcha en julio de 2015, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha aplicado esta ley un total de 725 veces.
El 31 de julio del año 2015, en un pleno municipal, el Ayuntamiento de Gasteiz aprobó por mayoría posicionarse contra esta ley. En aquella sesión, se solicitó la retirada de la Ley Mordaza y se decidió dar amparo por parte del Ayuntamiento a las personas afectadas por dicha Ley. Dos años y medio después, el gobierno municipal no ha cumplido su palabra.
El Ayuntamiento de Gasteiz ha aplicado un total de 725 veces la Ley Mordaza. Entre los datos a los que ha tenido acceso Hala Bedi, la ‘Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana’ son destacables los siguientes:
- Artículo 36.3: 3 expedientes por ‘desórdenes en las vías públicas u obstaculización de las mismas’.
- Artículo 36.4: 2 expedientes por ‘obstrucción al ejercicio legítimo de sus funciones’.
- Artículo 36.6: 21 expedientes por ‘desobediencia o resistencia a órdenes policiales o negativa a identificarse o alegación de datos falsos de identificación’.
- Artículo 36.16: 623 expedientes por ‘consumo o tenencia ilícita de drogas en lugares publicas’.
- Artículo 36.23: Un expediente por ‘uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de los policías’.
- Artículo 37.4: 52 expedientes por ‘faltas de respeto y consideración a policías’.
- 6 expedientes aplicando los árticulos 36.4+37.4.
- 16 expedientes aplicando los árticulos 36.6+37.4.
Además, el 1 de agosto de 2017, PNV, PSE y PP rechazaron en bloque una declaración institucional en apoyo al periodista de Hala Bedi multado con la Ley Mordaza. EH Bildu, Podemos e Irabazi habían pedido que el Ayuntamiento de Gasteiz ofreciese amparo a todas las personas afectadas por la Ley Mordaza. Querían que el consistorio tomara el compromiso de que las personas que ejercen su labor periodística puedan hacer su trabajo “sin injerencias injustificadas”. No lo consiguieron debido a que PP, PNV y PSE suman a día de hoy 18 concejales de los 27 del pleno gasteiztarra.
Además de los 725 casos, durante los últimos meses, cabe destacar las amenazas que adelantó esta misma casa contra las jóvenes de ‘Agur 78’. El 12 de octubre, en una acampada pacífica, agentes municipales, con varios nombres y apellidos apuntados de antemano, fueron levantando a las que, según su criterio, eran las “organizadoras”. El balance fue de seis personas retenidas y otras tres detenidas en comisaría. Estas nueve personas podrían enfrentarse a una sanciones que sumarían un total de más de 90.000€, es decir, 10.000€ -cómo mínimo- a cada una de ellas. A día de hoy, no han recibido dichas sanciones,
En otro caso denunciado por el mismo Síndico, la Policía Local se extralimitó aplicando la Ley Mordaza a una mujer que fue a denunciar el robo de una bicicleta.
El 3 de julio de 2017, una manifestación en Gasteiz exigió el fin de la Ley Mordaza, llamando a la desobediencia para hacer frente a ésta.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!