Ya hay fecha para el juicio contra seis alavesas por su trabajo en defensa de los derechos de las personas presas y refugiadas
Seis alavesas se someten a una petición fiscal, en total, de más de 70 años de prisión. El juicio comienza el próximo 16 de septiembre. Las encausadas hacen un llamamiento a la movilización social para “trabajar por una paz definitiva”.
Se avecina un nuevo juicio político en la Audiencia Nacional. Esta vez, están llamadas a pasar por el banquillo 48 ciudadanas de Euskal Herria: activistas sociales y políticas, abogadas, médicas, familiares, psicólogas…Entre las 47 se encuentran seis alavesas detenidas en tres operaciones policiales diferentes.
El juicio del sumario 11/13 comenzará el 16 de septiembre en la Audiencia Nacional de Madrid. El dato es abrumador: 590 años de petición para las 48 imputadas.
Pero hay que retroceder años atrás para contestualizar dicho juicio. La caja de pandora se abrió en 2013. Ese año, la Guardia Civil detuvo a varias militantes del movimiento Herrira. Los siguientes meses y años prosiguieron las detenciones: abogadas que se encargaban de la defensa de miembros del EPPK, mediadoras de dicho colectivo, integrantes de la asociación de familiares Etxerat o médicas y psicólogas Jaiki Hadi -entidad que trabaja en el ámbito sanitario-. Un total de 47 personas: unas fueron puestas en libertad con medidas cautelares tras apasar ante el juez y otras -11 en concreto- fueron encarceladas de manera preventiva.
En Araba, seis personas y más de 70 años de petición fiscal
Las seis alavesas suman una petición fiscal superior a los 70 años de prisión sumándole a ello las peticiones de multa y años de libertad vigilada.
Las peticiones de la Fiscalía son las siguientes:
- Ane Zelaia y Gorka González: 14 años y medio de prisión, 4.800€ en multas y 8 años de libertad vigilada a cada uno de los dos.
- Egoitz López de Lacalle: 12 años de prisión y 8 años de libertad vigilada.
- Nagore Lopez de Luzuriaga e Izaskun Abaigar: 11 años de prisión y 8 años de prisión vigilada a cada una de las dos.
- Atxarte Salvador: 11 años de prisión y 8 años de libertad vigilada.
Según las encausadas, “la sociedad vasca no puede aceptar atropellos de este tipo y este proceso judicial deja en evidencia la necesidad de seguir comprometidos con la búsqueda de soluciones proactivas y trabajar por una paz definitiva”. Por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía a ejercer “un protagonismo principal, por encima de las siglas o las diferentes ideológicas”, y anuncian que trabajarán “de forma decidida con la mayor cantidad de personas y organismos posible, incluidas las personas procesadas en este proceso judicial”.
También han hecho un llamamiento a los agentes institucionales, políticos, sociales y sindicales, “a seguir trabajando en el marco de una agenda compartida por la construcción de la paz“.
Manifestación de Gasteiz en apoyo a Herrira tras el operativo policial de otoño de 2013
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!