Repulsa a la última operación de la Guardia Civil en Gasteiz
Decenas de personas han secundado la convocatoria del movimiento estudiantil de Gasteiz para denunciar la operación de la Guardia Civil. Las tres personas detenidas han sido puestas en libertad tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi.
Convocadas por el movimiento estudiantil de Gasteiz, decenas de personas se han reunido en la capital alavesa para denunciar la última operación policial contra el movimiento estudiantil del campus de Gasteiz. La concentración se ha llevado a cabo en la plaza de la Virgen Blanca,
Detenciones y material incautado
La Guardia Civil ha irrumpido durante la mañana del 28 de junio en el campus universitario de Araba, en Gasteiz, por orden de la Audiencia Nacional. Los agentes han entrado en las facultades de Farmacia, Letras y Trabajo Social a las 06:30 horas. Han abandonado el campus en torno a las 07:45 horas.
Tres personas han sido detenidas, todas ellas pertenecientes al movimiento estudiantil del campus de Gasteiz.
Una de las primeras personas detenidas es una vecina de Etxarri Aranatz, que ha sido detenida a las 04:00 horas. Otro vecino de Galdakao ha sido detenido en Gasteiz y, por último, una tercera persona ha sido detenida en Zestoa. Las tres han declarado sobre las 14:30 en el cuartel de la Guardia Civil en Sansomendi.
Tras un largo periodo de tiempo declarando, finalmente han quedado en libertad. Una cuarta estudiante llamada a declarar, pero no detenida, también ha abandonado el cuartel de Sansomendi.
Material requisado de las Ikasle Gelas
La operación policial buscaba «indicios de delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas». El motivo de este nuevo ataque contra el movimiento estudiantil sería recabar pruebas del Gudari Eguna celebrado el pasado 27 de septiembre de 2017 en el propio campus de la capital alavesa.
La Guardia Civil se ha incautado de diverso material de las Ikasle Gelas, aulas gestionadas por los diferentes colectivos estudiantiles del campus: ordenadores y propaganda del movimiento estudiantil, entre otros.
La operación, catalogada ‘Haien’, se he desarrollado bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según ha informado el Ministerio del Interior.
No es la primera vez que la policía accede a estas aulas: el pasado 16 de marzo de 2017 la Ertzaintza también se incautó de material. La causa penal por aquella operación fue abierta en la Audiencia Nacional y aún se encuentra en fase de instrucción.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!