Otro lunes más en las fabricas de Araba, pese al estado de alarma
El estado de alarma declarado para frenar los contagios del COVID-19 no ha provocado aún el cese producción en numerosas fábricas de Araba.
Las trabajadoras de Araba vuelven hoy a sus puestos de trabajo, sin que se haya decretado aún el paro total, la producción en las grandes empresas de Araba continua con normalidad.
Las plantillas de numerosas fabricas protagonizaron la pasada semana plantos para exigir el cese de la producción debido a la imposibilidad de mantener las medidas de seguridad y prevención. El lunes era el comité de empresa de Mercedes quien bloqueaba la línea 10 de la producción para pedir el cese de la actividad en la planta. El martes se sumaban a los plantos trabajadoras de grandes empresas de Araba como Aernova en Berantevilla, Tubos Reunidos en Amurrio, Sidenor en Gasteiz o Tubacex en Aiaraldea.
A una semana de las movilizaciones de las trabajadoras, hoy se han visto obligadas a volver a sus puestos de trabajo con total normalidad. Ese ha sido el caso de Sidenor en Gasteiz, donde la dirección anunció que implantaría medidas de higiene y protocolos de prevención “diseñadas exclusivamente para la pandémia del COVID-19”.
Inspección de trabajo no observa ningún riesgo
Haciendo caso omiso a las demandas de la plantilla, Inspección de Trabajo determinó que no existía ningún riesgo de contagio en las plantas de Tubacex de Aiaraldea. Por consecuencia las trabajadoras se han visto obligadas a acudir un lunes más a la fábrica.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!