Exigen en Ribabellosa una alternativa al TAV
Decenas de personas se han concentrado este domingo frente al ayuntamiento de Erriberabeitia en Ribebabellosa para exigir una alternativa al trazado del TAV por su afección en el municipio y el entorno
Han denunciado que esta semana se ha hecho pública la adjudicación del proyecto de la linea de TAV entre Burgos y Gasteiz por 21 millones de euros. A su juicio: “Este proyecto plantea un recorrido distinto a la actual línea ferroviaria Madrid-Hendaya, una nueva cicatriz que cambiará por completo el aspecto de Valles Alaveses, con una brutal afección en el del municipio de Ribera Baja-Errriberabeitia, que ya soporta un excesivo número de infraestructuras, ya que está cruzado por las vías Miranda-Bilbao, Miranda-Vitoria, la N1, la AP1, la A68”.
En contraposición a este proyecto se manifiestan a favor de la alternativa elaborada por un equipo de ingenieros e impulsada por las Plataformas de Araba y Nafarroa por un tren social. Esta alternativa plantea modernizar y adecuar las infraestructuras actuales y serviría “para dotar a nuestros pueblos de un servicio ferroviario de calidad y que vertebre el territorio, con el menor impacto posible en el mismo”.
En ese sentido exigen al gobierno español que ejecute la partida aprobada en los Presupuestos de 2022 para la elaboración de un estudio para la adecuación de las lineas actuales, y a los ayuntamientos de la zona a que se opongan a actual trazado del TAV
Finalizaron afirmando que “no estamos de acuerdo con que se construya una nueva cicatriz en nuestro municipio y que hay una alternativa viable, más barata y con un mínimo efecto en los tiempos de viaje”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!