Entrevista con Marla Gutiérrez de K’inal Antsetik en Suelta la Olla
Coincidiendo con su visita a Gasteiz, Suelta la Olla ha charlado con Marla Gutiérrez, de la organización mexicana K'inal Antsetik.
Dentro el ciclo de charlas «Voces desde Chiapas: mujeres indígenas en lucha por sus derechos», dentro de la Factoría de Valores de SETEM Hego Haizea, Marla ha hablado sobre luchas indígenas en México, sobre la situación en Chiapas, sobre defensa de derechos y territorio… Y también sobre lesbofeminismo, recordando y actualizando el proyecto «Identidades lésbicas, más allá de las fronteras», que ya en 2015 tejió puentes entre mujeres lesbianas de Chiapas y de Araba, compartiendo historias, vivencias y relatos, plasmados en una publicación, un documental y hasta un PikaraLab.
Marla Gutiérrez es una «artivista» (artista-activista) lesbiana originaria de la Ciudad de México, que ha residido durante los últimos casi 30 años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Su participación en la organización feminista local incluye diez años coordinando el Centro Cultural Feminista La Casa de la Luna Creciente, así como la dirección de videos que narran la participación de las mujeres lesbianas dentro del movimiento de mujeres en Chiapas en la década de los 80 y los 90.
Actualmente, trabaja con K’inal Antsetik acompañando procesos productivos del CEFOCAM, de la cooperativa textil de mujeres indígenas Jolom Mayaetik (cuyo nombre significa «tejedoras mayas» en tzotzil) y de la Red de Cooperativas del Sur (RECOSUR), donde se esfuerza por promover el comercio justo para fomentar la justicia económica y social. Desde 2008 ha impulsado diálogos sobre la defensa del patrimonio cultural y la propiedad intelectual de las mujeres artesanas sobre sus diseños, creando convenios de colaboración que promueven el respeto a esta autoría y herencia ancestral.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!