Arcelor Mittal presentea un nuevo ERTE y anuncia despidos para todas sus plantas
Ayer, 28 de abril, y tras ser denegado el ERTE por fuerza mayor, Arcelor Mittal presentó un nuevo ERTE por causas objetivas para todas sus plantas. Así mismo anuncia entre 50 y 100 despidos. El sindicato LAB se ha opuesto rotundamente a estas nuevas medidas que ha calificado "de castigo"
Tras ser rechazado el ERTE por fuerza mayor presentado por la dirección de Arcelor Mittal, la empresa presentó ayer su intención de aplicar un nuevo ERTE, esta vez por causas objetivas. Este ERTE se aplicará en todas las plantas que Arcelor Mittal tiene en Euskal Herria, incluyendo las dos de Araba, y afectará a un total de 8.236 trabajadores.
No es la única medida anunciada por Arcelor Mittal. Según han explicado la empresa tiene intención de despedir a entre 50 y 100 trabajadoras, con la intención de contrarrestar el dinero perdido tras la no aprobación del ERTE por fuerza mayor. Aún no han especificado en que planta se realizarían los despidos. Los sindicatos esperan que durante el día de hoy la dirección de nuevas explicaciones.
LAB a criticado duramente la última decisión de Arcelor Mittal, denunciando que la empresa lleva aplicando un ERTE «que le parece caro» desde el año 2009, destruyendo más del 50% del empleo en todas sus plantas. También han denunciado la ayuda que UGT y CCOO está ofreciendo a la dirección para realizar los casi 100 despidos anunciados.
LAB cree que el ERTE es «absolutamente innecesario e injustificado», añade que existen plantas de Arcelor Mittal trabajando al 100% en Euskal Herria: «La empresa sólo quiere castigar más a las y los trabajadores, ofreciendo más despidos, precariedad e imposición».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!