Araka, «zona de interés para la defensa nacional de España»
Así la ha catalogado el Gobierno de España tras el último Consejo de Ministros. Estas zonas tienen por objetivo la “salvaguardia de los intereses de la defensa nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones”.
El cierre de la base militar de Araka ha sido reclamado en diversas ocasiones por diversas organizaciones políticas y concejos, pero a pesar de ello, el Gobierno de España ha hecho oidos sordos y va un paso más allá declarándola «zona de interés para la defensa nacional de España».
El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado varios reales decretos por los que se determinan “zonas de interés para la defensa nacional” 13 propiedades, entre ellas la base de Araca en Gasteiz. Argumentan, que “constituyen o podrían constituir una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin”. Junto a la de Araca, estaría la de Liola en Gipuzkoa también.
Estas zonas tienen por objetivo la “salvaguardia de los intereses de la defensa nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones”. El real decreto aprobado por el Gobierno determina la zona afectada y fija las prohibiciones, limitaciones y condiciones para su utilización “respetando los intereses públicos y privados siempre que sean compatibles con los de la defensa nacional”.
El hecho de declararlas “de interés” las blinda en el cruce entre la legislación sobre protección ambiental de grandes espacios naturales, la ordenación urbanística y las necesidades militares, tanto de acuartelamientos como de campos de adiestramiento y maniobras. En el caso de la base de Araka, la misma base y su campo de maniobras y tiros, ocupan, a día de hoy, 714 hectáreas.
Según ha matizado dicho Consejo de Ministros, «todas estas zonas quedan bajo la vigilancia y responsabilidad del Ministerio de Defensa».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!