Abren las puertas a la posibilidad de que una mujer encarne a Celedón
La Comisión de Blusas y Neskas ha aprobado un documento para definir el proceso de elección de la persona que represente a Celedón. También han acordado que cinco años será el tiempo máximo que una misma persona pueda ser Celedón.
Se acerca la llegada del relevo de Celedón. Gorka Ortiz de Urbina lo encarnará por última vez en 2023, y el próximo año otra persona ocupará su lugar. A las puertas del cambio, la Comisión de Blusas y Neskas ha aprobado un documento que detalla cuál será el proceso de elección del nuevo o nueva representante, con cambios respecto al protocolo anterior. El documento ya se ha enviado al Ayuntamiento.
El documento establece los siguientes pasos a la hora de tomar la decisión: quiénes son los agentes que decidirán, cuándo se iniciará el proceso de selección, cómo se realizará la presentación de los candidatos, y cómo se constituirá la mesa de trabajo entre los agentes.
A su vez, define las obligaciones básicas de la persona que encarnará a Celedón: formar parte de una cuadrilla de blusas y neskas con representación en la Comisión de Blusas y Neskas, y conocer y hablar las dos lenguas oficiales de la CAPV (euskara y castellano). Cada cuadrilla podrá presentar un candidato o candidata.
Como se viene haciendo históricamente, el principal motor para tomar la decisión será la propia Comisión de Blusas y Neskas, formada por la asamblea, la junta y el grupo de igualdad. Las personas que anteriormente han sido Celedón también colaborarán en el proceso, «aportando experiencia y conocimiento sobre la importancia de la figura».
Las novedades más relevantes son dos: primero, han explicitado que Celedón podrá ser encarnado por una mujer (aunque no haya sucedido nunca antes) y, segundo, han acortado a cinco años el periodo máximo que una misma persona pueda encarnarlo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!