Derecho al padrón sin condiciones, sin obstáculos en el acceso a los derechos básicos
Una campaña bajo en nombre "Erroldarik gabe, izaterik ez. Nuestras vidas no están en venta. Padrones para todas", denunciará que el Ayuntamiento está «obstaculizando el empadronamiento de cientos de personas», negándoles el acceso al sistema de protección social, a la sanidad y a los derechos laborales.
El acceso al padrón es un problema para muchas personas en Gasteiz. El padrón es un registro en el que se inscriben todas las personas que viven en un municipio y permite recibir recursos institucionales básicos. Es, por tanto, un derecho y una obligación para los ciudadanos.
Una campaña conjunta de La Red de Vivienda Auzoan Bizi, Ongi Etorri Errefuxiatuak, la plataforma Derecho a Techo, Errekaleor Bizirik! y Batuta Sarea, denuncia que la administración municipal está “obstaculizando el empadronamiento de cientos de personas”, negándoles el acceso al sistema de protección social, a la sanidad y a los derechos laborales.
Bajo el lema “Erroldarik gabe, izaterik ez. Nuestras vidas no están en venta. Padrones para todas”, exigen al Ayuntamiento revocar el requisito del consentimiento del propietario para que los arrendadores puedan empadronarse en una vivienda.
Señalan, también, a los propietarios que, aprovechándose, ·venden el censo a cambio de dinero, comercializando con los derechos”.
Trabas legales al empadronamiento en Gasteiz
Según la ley estatal, toda persona debe estar empadronada en el municipio de residencia. No se pide para ello ningún tipo de requisito. Por ejemplo, las chabolas, caravanas, cuevas o incluso la falta de techo pueden o deben aparecer como direcciones válidas para empadronarse.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exige como condición para empadronarse ser propietario de una vivienda o, en el caso de los arrendatarios, tener un contrato de alquiler y el consentimiento expreso del propietario para empadronarse.
“En definitiva, deja en manos de los propietarios la decisión de tener el empadronamiento; esta es una decisión política que restringe los derechos de muchas personas”, han explicado durante la presentación de la campaña.
El censo se ha convertido en mercancía
Son muchas las personas que viven en alquileres sin contrato, en casas ocupadas, en casas de familiares o en la calle. Algunos propietarios se aprovechan de estas situaciones y venden los censos a cambio de dinero. “Esta es la estafa y mafia de algunos propietarios con la connivencia del Ayuntamiento“, aseguran.
El racismo en el acceso a la vivienda
Desde los colectivos recuerdan, también, que “son las personas en mayor situación de opresión y explotación las que sufren directamente esta injusticia”.
Las personas que por la Ley de Extranjería están en situación administrativa irregular y sin permiso de trabajo, o las que por los filtros racistas quedan excluidas del mercado de la vivienda, necesitan el padrón para justificar los años de residencia en Gasteiz y regularizar su situación administrativa.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!