El Gobierno Vasco aplica la Ley Mordaza a cuatro miembros de LAB por detener una presentación de Urkullu
Cuatro compañeras del sindicato LAB han sido multadas con un total de 2.400 euros por interrumpir la presentación del programa ‘Industria 4.0’ del Lehendakari en septiembre. Consideran que la reivindicación contra la precariedad está más vigente que nunca y que la Ley Mordaza solo busca silenciar las protestas y la disidencia.
El pasado 27 de septiembre, el Gobierno Vasco presentó en el Palacio Europa de Gasteiz el programa Industria 4.0. La patronal, jefes de diferentes empresas, el alcalde de Gasteiz, el Lehendakari… se dieron cita en dicha presentación. Una presentación interrumpida por cuatro sindicalistas de LAB en el momento en el que Iñigo Urkullu tomó la palabra. Hala Bedi, recogió el momento. Sin poner ningún tipo de resistencia, abandonaron la sala acompañadas por la Ertzaintza. Posteriormente, fueron identificadas por los agentes y abandonaron el palacio sin problema alguno.
Seis meses más tarde, han sido multadas con un total de 2.400€ -600€ a cada una de ellas-, aplicándoles la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Mordaza. Las sancionadas, denuncian que en la multa se recogen “una barbaridad de mentiras”. Entre otras, se puede leer que la seguridad de los presentes en el acto se pudo ver afectada, cosa que no se aprecia en ningún momento de la acción grabada por esta casa.
“Queríamos plasmar una realidad oculta para el Gobierno Vasco. ¿Cómo es posible hablar de la modernización de la industria si todas las semanas muere más de una trabajadora?”, se preguntan. En este sentido, lamentan el negocio de las grandes empresas “mientras juegan con la salud de las empleadas”.
“El PNV solo tiene palabras gordas y llenas de hipocresía para denunciar dicha ley; pero la Ertzaintza no hace más que aplicarsela una y otra vez al pueblo”, denuncian. Critican que la Ley Mordaza no tiene ninguna garantía jurídica, y que “esto no pretende más que silenciar protestas y disidencia”.
Respecto a la protesta, consideran que lo exigido hace seis meses -el final de la precaridad- sigue presente, ya que en 2018 han muerto 16 trabajadoras en Euskal Herria, más de una por semana. “Lo que están sufriendo las compañeras de las empresas Alfa, Tubos Reunidos, Productos Tubulares, Fagor, Fundiciones Urbina… Solo demuestra que lo del Gobierno Vasco es propaganda”.
Por último, advierten que mientras el Gobierno Vasco sigue haciendo de portavoz de la patronal, seguirán llevando estas protestas “ante quienes no las quieren escuchar”. Reivindican, además, la desobediencia ante la Ley Mordaza y animan practicarla para “confrontar al capitalismo”.
-
LAB sindikatuak Urkulluren hitzartzea eten du Gasteizen, prekarietatea salatzeko
-
La Policía Municipal aplica la Ley Mordaza a un camarero de Gasteiz por defender a un cliente
-
El Ayuntamiento de Gasteiz ha aplicado 725 veces la Ley Mordaza pese a posicionarse contra ésta
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!