El Ayuntamiento de Gasteiz rechaza la reunión con la Red de Cuidados Popular Batera
En una carta remitida la pasada semana al Ayuntamiento de Gasteiz, la red Batera pedía una reunión de coordinación con el gobierno de Urtaran. Desde el Ayuntamiento han rechazado la invitación de la red, cerrando la puerta a cualquier tipo de colaboración. Desde Batera anuncian que “no dejarán que caiga en saco roto toso el trabajo realizando y seguirán cuidando en comunidad y a la comunidad”.
Hace casi una semana, la Red de Cuidados Popular Batera remitía una carta al Ayuntamiento de Gasteiz, pidiendo con la institución publica una reunión de coordinación y colaboración. En dicha reunión la red de cuidados planteaba tratar tres puntos con urgencia: su predisposición a colaborar y coordinar trabajos, compartir un análisis de las posibles carencias y necesidades de las vecinas de Gasteiz y el llamamiento a la coordinación y cooperación entre los distintos agentes sociales e instituciones publicas.
⬇️HARIA | Oso garrantzitsua⬇️
-Jakingo duzuen moduan, #Batera Zaintza Sare Herritarretik aurreko astean Urtaranen udal gobernuari bilera bat eskatzearen beharra ikusi genuen. Horretarako, ostegunean gutun bat helarazi genien.
— Batera zaindu (@BateraZaindu) April 1, 2020
Desde el consistorio respondieron esa misma tarde, jueves 26 de marzo, a la solicitud de Batera. En la respuesta se obviaba cualquier mención a la posible reunión y desde el Ayuntamiento se hacia una invitación a la red Batera y a sus más de 2.300 integrantes a participar en una red liderada por el Gobierno Vasco: Guztion Artean.
Batera, sin embargo, descarta la integración en la red Guztion Artean argumentando que al ser una red que se sitúa a nivel de la CAV, la carga de trabajo que soporta “puede dificultar el desarrollo de una ayuda eficaz a nivel de Gasteiz, barrio o portal”. Añaden ademas que como han podido constatar, desde el momento en el que alguna vecina se ofrece a participar en la red Guztion Artean transcurre una semana hasta que alguien contacta con la voluntaria y le ofrece un protocolo básico de seguridad: “Tardaríamos una semana como mínimo en participar, en un momento en el que las necesidades no paran de aumentar”, lamentan.
Señalan desde Batera que no pretenden juzgar como se ha organizado esta red a nivel institucional, pero aclaran que “si llevaran a la red Guztion Artean a las más de 2.300 personas que conforman Batera, probablemente colapsarían el sistema de entrada, además podrían perder a voluntarias por el camino”
Segundo intento, segunda negativa
La red Batera volvió a dirigirse al alcalde Gorka Urtaran tras recibir la primera negativa a la reunión, dado que la respuesta recibida no solventaba las propuestas de Batera. Desde la red no entienden como en una situación “tan dura” la principal institución pública de Gasteiz se niega a la reunión.
Batera lamenta que “los dirigentes políticos no hayan querido escuchar lo que una Red de Cuidados Popular con tanta difusión ha visto y vivido estos días”. Denuncian que los centros de dñia fueron cerrados sin ofrecer ninguna alternativa y el personal que allí trabaja ha estado obligado a trabajar sin las medidas de seguridad necesarias, dejando en evidencia que los servicios públicos no han sido adaptados para hacer frente a la crisis producida por el Covid-19.
Destacan el aumento de la situaciones de vulnerabilidad y urgencia entre las vecinas de Gasteiz. “El primer acceso obligatorio para acceder a las ayudas municipales son los Servicios Sociales de Base, cuya carga de trabajo es aún mayor con el estado de alarma. La cita con lxs trabajadorxs sociales, nos hemos encontrado casos en los que les habían dado 15 días. Hemos observado casos de personas que vivían en alojamientos turísticos y que con los nuevos decretos han tenido que abandonar dichas viviendas y se han visto sin ningún tipo de alternativa ante la imposibilidad de encontrar alquiler en estos momentos. Y qué decir del cierre del Banco de Alimentos de Gasteiz”
Cuidando en comunidad y a la comunidad
Pese a las negativas del Ayuntamiento la Red de Cuidados Populares Batera anuncia que continuara realizando su labor como hasta ahora y seguirán cuidando en comunidad y a la comunidad: “No es el momento, bajo presuntos liderazgos, de excluir propuestas y posibilidades de colaboración. “No estamos dispuestxs a dejar en caer en saco roto todo el trabajo que hemos hecho” sentencian.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!