El Ayuntamiento acelera el proceso de desalojo y derribo de las vivienda de Olarizu
El Gobierno de Urtaran prtende desalojar y derribar los bloques okupados de la Avenida Olarizu donde residen 124 familias. Tras anunciar la semana pasada que iniciaría el proceso de notificación del desalojo a las vecinas, ayer el ayuntamiento aceleraba el proceso derribando los tabiques interiores de dos portales.
El Ayuntamiento de Gasteiz aceleró ayer el proceso para desalojar y derribar las viviendas okupadas de la Avenida Olarizu con el derribo de los tabiques interiores de dos portales. El gabinete de Urtaran pretende desalojar a 124 familias que allí residen.
🚧Horrela hasi dute Olarizuko etxebizitza-blokeen barne eraistea ⛏️ Así ha comenzado el derribo interior de las viviendas ocupadas de Olarizu pic.twitter.com/7415B7EOyp
— Vitoria-Gasteiz! (@vitoriagasteiz) October 26, 2020
El pasado martes, día 20, se aprobaba en el ayuntamiento el acuerdo alcanzado entre PNV y PP para dar luz verde al proceso administrativo que culminará con el derribo de las viviendas de la avenida.
Agotada la vía penal para expulsar a las vecinas de Olarizu el gabinete de Urtaran, junto con el PP, ha emprendido una nueva estrategia administrativa. Ensanche 21 dio por concluida su labor de gestionar los pisos de Olarizu y, tras realizar varios ajustes presupuestarios, el Ayuntamiento ha obtenido la titularidad de los bloques.
Con la titularidad de las viviendas en la mano e identificadas sus inquilinas, el Ayuntamiento comenzará a notificar el aviso de desalojo a las 124 familias que allí residen. Las vecinas de Olarizu tendrán un plazo de 10 días para presentar alegaciones y una vez completado ese plazo el Ayuntamiento podrá proceder al desalojo forzoso.
Una vez vaciadas las viviendas comenzará el plan de derribo, que se realizará en un plazo estimado de 5 meses. El plan de derribo de los bloques de viviendas de la Avenida Olarizu ha sido redactado ya por Ensanche 21 y tendrá un coste de 1,1 millones de euros.
Ninguna alternativa habitacional
Los empeños del ayuntamiento por desalojar a las 124 familias de Olarizu contrastan con la nula disposición de atajar el grave problema habitacional que vive Gasteiz. Así lo ha denunciado la plataforma “Derecho a Techo”, que tacha de “muy grave” la actitud del ayuntamiento, que lejos de solucionar el problema, no hace más que agravarlo.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!