Nacimiento, trayectoria y el término “delincuencia” | Desmontando a Delinkuentzia Kanpora (I)
Más de un año y medio de la campaña calificada como bullying social y mediático contra una familia concreta, la familia Manzanares Cortés. Durante estos 18 meses se ha colocado el foco en esa familia, sin mirar, prácticamente, hacia el otro lado de la pantalla. Hala Bedi analizará en una serie de tres reportajes los entresijos de esta plataforma, teniendo como base el informe realizado por el Grupo motor de los manifiestos Por la convivencia en Abetxuko y Contra el bullying social a la familia Manzanares Cortés. En este primer trabajo, nos centramos en el nacimiento y la trayectoria de Delinkuentzia Kanpora.
Las personas que han elaborado el documento “Informe sobre la plataforma Delinkuentzia Kanpora. Una dinámica vecinalista que recurre a estrategias de la ultraderecha”, tuvieron conocimiento de unas diez reuniones mantenidas durante el periodo de mediados de febrero hasta mediados de abril de 2017 entre un grupo de personas de Abetxuko y algunas de las personas que habían firmado un manifiesto por la convivencia en Abetxuko; reuniones que tenían el objetivo de intentar facilitar una vía de solución al problema de convivencia generado. Ello ha permitido conocer datos y características sobre Delinkuentzia Kanpora más allá de lo publicado en los medios.
El surgimiento de Delinkuentzia Kanpora
La primera aparición pública de Delinkuentzia Kanpora se produjo en enero de 2017, a raíz de un cambio de estrategia tras una asamblea vecinal en Abetxuko. El 26 de enero, se informó a través de las redes sociales del resultado de la Asamblea de Abetxuko, con dos puntos claves:
- “Se procederá a colocar banderolas en determinadas zonas del barrio, con el lema Delinkuentzia Kanpora. Los vecinos que quieran, también pueden colocarlas en sus ventanas, coches, etc. Se os comunicará cuando lleguen dónde comprarlas y el precio”, informaban.
- Pasar a la presión fuera del barrio. Se crea una Comisión de Vecinos que valorará “las acciones a ejercitar”. “Cuando se nos comunique la disponibilidad del local, se os trasladará el día y hora para que los vecinos que quieran participar puedan hacerlo”.
Pocos días después, esa mencionada comisión de vecinos se constituía en Delinkuentzia Kanpora. “Asimismo, bajo el nombre de Delinkuentzia Kampora, se creó este fin de semana una plataforma vecinal desde la que se coordinarán todos los asuntos relacionados con la presencia del clan gitano en Abetxuko. […] Además, y entre otros asuntos, también abordará cómo ejercer presión fuera del barrio”, informaba Gasteiz Hoy.
El 1 de febrero de 2017 la plataforma ponía en marcha su perfil en Facebook. Hoy en día es un grupo cerrado -al principio era abierto-, pero permite saber que los actuales administradores del perfil son Juan Carlos Olalde, Pilar Castillo -hablaremos en el próximo artículo en profundidad sobre esta persona- y Juan Carlos Urcelay.
Saliendo de Abetxuko
La nueva estrategia de presión consistió en llevar las manifestaciones hasta el centro de Gasteiz, poner en marcha una ‘red vecinal’ de control de movimientos sospechosos en el barrio, y sostener los escraches diarios contra la familia Manzanares Cortés. Es entonces cuando la asociación de vecinos de Abetxuko, Uribe Nogales deja entonces de liderar las movilizaciones y la plataforma Delinkuentzia Kanpora toma el relevo.
26 de enero de 2017. EITB ofrece un vídeo protagonizado por Pilar Castillo, en el que, altavoz en mano, se dirige al vecindario que está cantando delante de la vivienda de la familia Manzanares Cortés. El estribillo, que se puede ver en la imagen, habla por si solo.
La trayectoria
José Ángel Cuerda era una de las personas que había comenzado a acudir a las reuniones que se estaban produciendo por esas fechas con los vecinos de Abetxuko para intentar encontrar una vía de solución. Paralelamente, se movía este mensaje en las redes sociales. Se trataba de una información falsa: la que debía ser la víctima de este escrache no vive ni tiene posesión alguna en Durana.
A finales de febrero se hace evidente quien llevaba las riendas de la iniciativa Delinkuentzia Kanpora. A partir de la segunda reunión entre los grupos que intentaban buscar una salida digna al conflicto, las personas que representaban a Abetxuko dieron entrada a alguien que presentaron como del “sector duro”, Juan Carlos Urcelay, quien indicó que su labor principal consistiría en “convencer a Pilar de lo que vayamos acordando”. La mencionada Pilar es Pilar Castillo, y ambos son dos de los administradores y moderadores del perfil de Delinkuentzia Kanpora en Facebook mencionado previamente.
Pocas semanas después, en un momento en que la salida parecía colapsada por falta de apoyo institucional, Juan Carlos Urcelay indica que él sabía cómo se solucionaba eso: tenía muchos palos guardados en su casa y que a un chasquido de sus dedos aparecerían 200 y lo solucionaban. Una afirmación en una reunión en la que se encontraban múltiples personas. Diversos palos aparecen meses después en la fotografía incluida en un reciente reportaje en el periódico El País.
El termino “delincuencia” para Delinkuentzia Kanpora
El concepto de delincuencia al que se opone la plataforma Delinkuentzia Kanpora está limitado a un único grupo de personas, el que compone la familia Manzanares Cortés, como indica Sejo Carrascosa en su columna de opinión “Contra la normalización del odio” en Hala Bedi.
La plataforma Delinkuentzia Kanpora, sin embargo, no ha realizado ninguna acción ni denuncia contra ningún otro tipo de delincuencia, como es el caso, por ejemplo, de varios casos de violencia machista que se han producido en el barrio desde la creación de la plataforma.
El Ararteko en su resolución 2O18IR-21O5-16, del 9 de enero de 2018 citaba: “(…) actos de protesta que, en opinión de esta institución, deben ser objeto de ponderación, al no estar dirigidos a una reivindicación social o política sino a trasladar el rechazo social a una familia”.
Los delitos cometidos por la familia
Habitualmente se habla de tres condenas contra la famlia Manzanares Cortés. Una de esas no es ni una condena a la familia, ni tiene que ver con delito alguno; es una sentencia que declara nulo un contrato de arrendamiento, y la denuncia no era contra la familia, sino contra una de las copropietarias de la vivienda arrendada.
Las otras dos son una condena por un delito leve de usurpación sancionada con algo más de 800 euros, y la segunda por un delito leve de amenazas por un incidente en la panadería de Abetxuko, en este caso, sancionado con 180 euros.
Hechos que se nos presentan como graves delitos que determinan la peligrosidad de la familia, resulta que sólo son considerados delitos desde 2015, ya que hasta hace menos de 3 años no eran sino meras faltas. A día de hoy, son considerados delitos leves y por ello sólo tienen condena de multa económica, con una cantidad que podemos calificar de “no muy elevada”.
Derechos si, dependiendo para quién
Pilar Castillo decía en Gasteiz Hoy: “Lecciones ninguna. Ni suya ni de nadie. Los derechos se ganan, no se regalan. Gora Abetxuko”. Palabras que chocan, por ejemplo, con la misma Constitución española:
- Art. 19: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia.
- Art. 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
Para el caso en cuestión, señala el Ararteko lo siguiente en la ya comentada resolución 2O18IR- 21O5-16, de 9 de enero de 2018.
Quienes trabajan en el ámbito de la ley, saben que no existe el “derecho de exclusión” a las personas vecinas que no son de nuestro agrado. Algo que explicó David Díaz-Jogeix, politólogo y miembro de la organización por la libertad de expresión ARTICLE 19, quien, afirmó lo siguiente en una entrevista de Hala Bedi: “Los hechos de Abetxuko y Aztegieta demuestran niveles preocupantes de intolerancia en la sociedad de Vitoria. Hay un nivel de intolerancia y ensañamiento social contra un grupo que es la minoría. La mayoría no puede erigirse en juez sobre si las minorías pueden disfrutar de los derechos fundamentales y esto incluye el derecho de movimientos”.
¿Qué es un delito de odio?
Hemos visto como hay movilizaciones de Abetxuko en las que un vecino declaraba públicamente a la televisión: “Bueno, hoy vamos a matar a los Pichis”. Pilar Castillo utiliza el concepto “delito de odio”, pero no para referirse a los actos y expresiones contra la familia Manzanares Cortés, sino para aludir a la posible comisión de ese delito por parte de una de las firmantes del manifiesto contra el bullying social a la familia Manzanares Cortés.
No alude ni en esta carta ni en otros medios, a las personas que, a su lado, señalando con el dedo hacia la casa donde vivía la familia Manzanares Cortés (como se puede observar en este vídeo de EiTB), cantaron durante días la canción que contenía frases como: “Rata de dos patas te estoy hablando a ti, porque un bicho rastrero, aun siendo el más maldito, comparado contigo se queda muy chiquito”.
Una vecina, por solidaridad, decidió en su día alquilar su propia casa a la familia. No se libró, y en su propio barrio, en Abetxuko, se dedicaron a insultarla. En esa dinámica de acoso llegaron incluso a sacar y colocar por diferentes zonas de Abetxuko carteles con la foto de esta vecina sobre la que se colocaba el lema “Judas vive”. Todo ello refugiándose en el anonimato. Así lo recogía Norte Expres: “La foto en un contenedor que desata enfados y pasiones en Abetxuko”.
El bullying social llegó al Parlamento Vasco. La parlamentaria popular Nerea Llanos, el pasado 2 de marzo, extendió imágenes estereotipadas sobre la familia Manzanares Cortés, afirmando lo siguiente: “Porque en el año 2016 miembros de esa familia estuvieron investigados por 23 robos de pisos en Bizkaia, porque acumulan más de 350 denuncias por amenazas, agresiones, allanamiento, robos… Porque los vecinos de la calle Ollerías de Bilbao se manifestaron ante la situación que vivían en su barrio con esta familia, porque miembros de esta familia”.
Un tratamiento discriminatorio practicado a menudo contra las personas gitanas. Se relaciona a cada persona gitana con cualquier conflicto que afecte a cualquier miembro de la familia extensa, entendida ésta como formada por decenas de personas.
La abogada de Delinkuentzia Kanpora, sin embargo, sí ha amenazado con acciones legales a quien ha extendido algún rumor sobre ella en las redes sociales, por “injuriar, calumniar y difamar” como se puede ver en los comentarios de este artículo de Gasteiz Hoy.
Horas más tarde, Noticias de Álava publicaba: “La plataforma Delinkuentzia Kanpora no ha promovido movilizaciones para exigir que se encuentre a los culpables del destrozo causado a la vivienda adjudicada a la familia Manzanares Cortés en Aztegieta (ni para exigir que se expulse de su barrio o de la ciudad a quienes realizaron ese acto). Sobre el destrozo del piso puede verse la noticia: Alokabide denuncia el destrozo del piso destinado a los ‘pichis’ Desconocidos forzaron la cerradura de la vivienda y causaron “graves destrozos” en el mobiliario de la casa”. Delinkuentzia Kanpora no se pronunció.
Tampoco lo hizo ante el amplio número de noticias y vídeos aparecidos en las que se afirma la existencia de patrullas vecinales armadas con palos para impedir la entrada de la familia a su vivienda en Aztegieta; o en caso contrario, si las noticias sobre las patrullas fueran mentira, presentar denuncia.
Tampoco consta que Delinkuentzia Kanpora haya promovido denuncia pública y legal contra quien expresa su deseo de que los tractores de las movilizaciones de los sábados pasen por encima y aplasten al portavoz de SOS Racismo, Fede García, y todas las personas que piensen como él.
Asimismo, no ha realizado o defendido acciones legales contra quien, en el vecindario de Aztegieta, amenaza públicamente con muertos si la familia llega al pueblo. Así lo recogía El País el 2 de febrero: “Dice Fernando Lamas, vecino de Aztegieta, que, si la familia Manzanares Cortés entra, lucharán. “Si vienen, hay sangre, eso te lo aseguro”. Y añade Carlos: “Hay un muerto. Seguro, cien por cien. Si vienen, hay muerte”.
Estos han sido solo unos ejemplos extraídos del informe presentado por el Grupo motor de los manifiestos por la convivencia en Abetxuko y contra el bullying social a la familia Manzanares Cortés, quienes consideran que estaríamos ante delitos de odio.
Los próximos días, Hala Bedi hará pública más información de dicho informe, tomando como ejes a Pilar Castillo, la ultraderecha y el rédito electoral.
- De Abetxuko a Astegieta. la familia Manzanarez Cortés frente al bullying social
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!