El discurso de la ultraderecha europea para el aprovechamiento electoral | Desmontando a Delinkuentzia Kanpora (III)
Tercer y último reportaje de la serie ‘Desmontando a Delinkuentzia Kanpora’ elaborada por Hala Bedi a raíz del informe presentado por el Grupo motor de los manifiestos Por la convivencia en Abetxuko y Contra el bullying social a la familia Manzanares Cortés. Tras analizar el nacimiento y la trayectoria de la plataforma y, posteriormente, profundizar en la figura de Pilar Castillo, toca analizar el rédito electoral de Delinkuentzia Kanpora y las prácticas de la ultraderecha que han llevado a cabo. Javier Maroto, Alfonso Alonso, la Plataforma por la Reforma y Referendum de la RGI… Serán protagonistas en las próximas lineas.
Patrullas vecinales armadas con palos, expresiones de odio contra personas y colectivos, métodos intimidatorios… En las acciones contra la familia Manzanares Cortés se producen prácticas muy similares a las de los grupos de ultraderecha en Europa.
Blanca Guinea, Directora General de Alcaldía y responsable del Servicio de Convivencia de Gasteiz, explicó en la Cadena SER que este no es un caso exclusivamente de racismo, aunque reconocía que tiene un componente xenófobo potencialmente peligroso. En su opinión, “es un conjunto de circunstancias, actitudes racistas, mucho miedo, desinformación, bulos, que hacen que algunos vecinos estén asustados, tengan miedo y otros aprovechen para avivar estos fuegos que se pueden considerar xenófobos”.
La Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Gitana “Gao Lacho Drom” no se quedó tampoco a un lado. (…) Este tipo de actos forman parte de una larga tradición de antigitanismo que se han dado históricamente en muchas localidades españolas, donde miembros de un vecindario se organizaban para atacar o expulsar a personas gitanas. Son actos racistas e ilegales, que deben ser combatidos por la Ley e impedidos y paralizados por las autoridades competentes”, afirmaban.
La Plataforma por la Reforma y Referendum de la RGI entra en escena
Aparecen, además, conexiones preocupantes. A mediados del año pasado, en el perfil de Facebook de la denominada Plataforma por la Reforma y Referendum de la RGI se cuelga una entrada referente a un artículo de opinión publicado en El Correo por el presidente de la Asociación Vecinal de Abetxuko Uribe Nogales, bajo el título ‘Abetxuko: salida digna a un fracaso colectivo’, artículo que es comentado por una de las impulsoras de la citada Plataforma por la Reforma y Referendum de la RGI, Libe Zulaika, criticando el buenismo del texto. Y es entonces cuando Pilar Castillo vuelve a entrar en acción.
Libe Zulaika es la persona que meses antes había puesto en marcha desde Bilbo una recogida de firmas para que se declarara “persona non grata” en Euskadi al miembro de SOS Racismo Araba, Fede García. Argumentaba, por ejemplo, lo siguiente:
“El Sr Fede defiende personas que ocasionan problemas a los ciudadanos y malestar como fue el caso de los Pitxis de Abechuco y de Ollerias en las que rigiendose por leyes pasa el rodillo por encima de los ciudadanos de bien los cuales sus derechos son vulnerados por imposición del Sr Fede Garcia”
Además, en un comentario al texto, la propia Zulaika matizaba:
Incluso, el propio periodista de Onda Vasca y ETB 2, Xabier Lapitz, la relaciona con grupos de la ultraderecha.
La orientación ideológica de la Plataforma por la Reforma y Referéndum de la RGI queda de manifiesto en estos dos vídeos que cuelgan de su página.
Las relaciones de la Plataforma por la Reforma y Referendum de la RGI o de su impulsora con Delinkuentzia Kanpora van más allá de las indicadas con Pilar Castillo, pues al grupo de Facebook de la Plataforma por la Reforma y Referéndum de la RGI pertenecen también varias de las personas que más se han destacado en las movilizaciones impulsadas por Delinkuentzia Kanpora en Abetxuko y Aztegieta.
Empezando por la propia Pilar Castillo y acompañada del más arriba mencionado Juan Carlos Urcelay. Junto a ellos, además, se encuentran también algunas de las líderes de Aztegieta, como es el caso tanto de la lectora de los comunicados tras las movilizaciones de los sábados, Begoña Sánchez Moraza, como de la ya indicada Mari Saenz Rodríguez.
Vemos, por tanto, que algunas de las principales personas impulsoras de las movilizaciones de lo que podríamos considerar como bullying social contra la familia Manzanares Cortés aparecen en relación con una plataforma con contenidos y reivindicaciones de tinte exclusivista y xenófobo.
Esta Plataforma, a pesar de que su objetivo es otro, recoge comentarios sobre lo que acontece en Aztegieta y sobre el posicionamiento público de su párroco -aunque nada de ello tenga relación con la RGI-, como vemos en esta imagen que recoge una intervención de Pilar Castillo el pasado 19 de febrero, a la que apoyan con “me gusta” tanto Mari Saenz Rodríguez como la propia impulsora de la Plataforma, Libe Zulaika.
Esta activa participante de las movilizaciones de Aztegieta, Mari Saenz Rodríguez, que, como ya hemos reseñado, pasó a formar parte del grupo de Facebook de Delinkuentzia Kanpora (incluida en el mismo por Pilar Castillo) tras la primera asamblea vecinal realizada en Aztegieta el 3 de diciembre pasado, compartía en su perfil a principios de este pasado mes de febrero un vídeo de la conocida organización ultraderechista Unidad Nacional Española, acompañado del siguiente texto: “Prestad mucha atención en lo que dicen los ladrones (ocupas) segun la extrema izquierda que lo fomenta y apoya. TE PUEDE PASAR A TI O CUALQUIERA”.
El aprovechamiento electoral
Desde el primer reportaje, quedan muchas preguntas en el aire. ¿Son conscientes de que sus lemas y formas de proceder sirven para crear un caldo de cultivo contra determinadas etnias y razas, contra las personas que padecen la exclusión social y dependen de la ayuda institucional para subsistir, o es precisamente ésa una de sus motivaciones?, ¿Subyace un discurso populista que busca dar cobertura al rechazo a las personas excluidas o consideradas “diferentes”?
Delinkuentzia Kanpora no ha aclarado a dónde pretenden “expulsar” o “desterrar” a quienes se empeñan en perseguir. Unas declaraciones de Pilar Castillo sobre esta cuestión, parecen abrir la puerta a una dinámica extensiva contra la familia Manzanares Cortés: “Entérese usted y todos aquellos a los que les corresponda tomar decisiones en este asunto. La inmensa mayoría de vitorianos no queremos a los pichis porque son unos delincuentes y, punto. Y allí donde quieran llevarlos pelearán los ciudadanos para que no vayan”. Declaraciones del 16 de diciembre de 2017 en los comentarios de Gasteiz Hoy.
Hay barrios en los que no se hace referencia a la familia Manzanares Cortés, sino a algo tan difuso como ‘un clan’, al que cuando conviene se la añaden relaciones con otros ‘clanes’ igualmente difusos (‘los bartolos’); o se le inventan conexiones inexistentes con cualquier hecho delictivo, como ha sucedido con asesinatos en Otxarkoaga, sin ninguna relación ni con la familia que nos ocupa ni con su supuesto ‘clan familiar’. Salvo, eso sí, que todos los señalados son de etnia gitana.
Desde la salida de la familia Manzanares Cortés de Abetxuko se han instigado campañas de miedo colectivo en diferentes zonas de la ciudad. Instigaciones que han seguido un mismo modelo: agitación popular por medio de una campaña de recogida de firmas contra ellos; extensión de las mismas por las redes sociales, y difusión de todo ello en los medios de comunicación que se han prestado al juego. Las campañas de recogida de firmas han utilizado siempre el soporte de la web change.org y se han extendido por barrios como Salburua, Elejalde, Borinbizkarra, Sansomendi, Ali-Gobeo, Zabalgana y Aztegieta.
He aquí también una muestra del papel colaborador, consciente o no, de algunos medios:
- Los ‘Pichis’ planean mudarse al Casco Viejo cuando les desalojen de Abetxuko (El Correo) “Miembros del clan ya han inspeccionado varios pisos en la calle Santo Domingo, donde también residen parte de los ‘bartolos’”
- Pito, pito… Los Pichis llegarán “en breve” a Salburua o Zabalgana (Norte Expres)
Coincidiendo con todo ello, las movilizaciones de Aztegieta y sus discursos finales han ido incorporando de forma creciente contenidos y simbología que hacen referencia a los pueblos de la zona, y que llaman a estos a defenderse. Ejemplo de ello, el comunicado del 13 de enero de 2018.
“(…) Vitoria-Gasteiz, Green capital, laureada de autobombo por sus pseudo políticos, se muestra inepta para resolver la convivencia del día a día con otro famoso clan que en su día también provinieron de Bilbao como una sola familia. Ahora estos pseudo políticos quieren trasladar su ineptitud a los pueblos colindantes, para que resuelvan sus Juntas Administra- tivas. Tremendo error. Los pueblos no se tocan. Tiene su propia idiosincrasia y cuando se ven agredidos saben el camino a seguir. Los pueblos de Álava, en armonía y buena unión como reza el himno, nos solidarizamos en aumento de la justicia contra los malhechores”
Se añade a todo ello el marcado tono político de los discursos del final de las manifestaciones semanales en Aztegieta, que en las últimas semanas se centran en cuestiones que poco o nada tienen que ver con la propia Aztegieta. Por ejemplo, la utilización obscena que se hizo en la movilización del 27 de enero de los asesinatos de Otxarkoaga, teniendo en cuenta que seis días antes incluso la Ertzaintza había declarado que los detenidos no tenían relación con ‘los pichis’.
Aún así, el acto final y comunicado de la movilización del 27 se centró exclusivamente en ello
“Amigos, amigas, buenas noches y gracias por estar aquí. Tras los luctuosos sucesos acaeci- dos en Otxarkoaga esta noche sería muy fácil arremeter contra los delincuentes de cuchillo y los de guante blanco que no prevén, pero no lo vamos a hacer. Estamos de luto. Por ello os pedimos a todos que encendáis la linterna de vuestros móviles y guardemos un minuto de si- lencio en recuerdo de Lucía y Rafael que en paz descansen”
El contenido y tono del comunicado de la semana siguiente recuerdan más al de un mitin político de campaña electoral que al de una movilización por un conflicto vecinal.
Vecinos de Vitoria Gasteiz, los pichis son los pichis, y ya sabemos lo que podemos esperar de ellos, pero de nuestros políticos cabría esperar algo más. Cuanto más los conocemos, más queremos a nuestros tractores. Al cerrarse tras nosotros las puertas del Ayuntamiento, entramos en un submundo plagado de intrigas, alianzas y mentiras. Estos aprendices de po- líticos, mienten tanto que ya no saben distinguir la realidad que les rodea, y lo que es peor, y jamás de debería de permitir es que utilicen el poder de su cargo para volcar sus venganzas, sus rabietas infantiles y su miseria humana. El concejal cuyo apellido guarda el ¿pan? que arrastramos por los suelos podría dar clases magistrales al respecto. No conocemos si su grotesco compañero de partido, con cargo de prestigio, supo alguna vez hacer una rueda redonda, pero hoy hace panes como tortas. Esta ciudad, afortunadamente, se va a librar de ellos en un año. Mientras tanto a Vitoria-Gasteiz la van convirtiendo en el basurero recolec- tor de todos y lo que no quiere Donosti o Bilbao. Es el hazmerreír de la capital vasca. Y los delincuentes tienen el semáforo en green para acampar a sus anchas. El pueblo ya sabe quiénes son los responsables, y lo que tenga que pasar, pasará. Tomen buena nota de lo que deberán asumir.
Con el respaldo de Maroto
Quienes también parecen haber percibido el tono electoral que va adquiriendo este proceso son algunas personas que ya han demostrado anteriormente vez su disposición a servirse de los conflictos sociales en la búsqueda de réditos propios, sin importar que ello pueda incendiar la convivencia en lugar de contribuir a solventar esos conflictos.
Mientras los partidos, agrupaciones y plataformas políticas han mantenido una postura indiferente en todo lo referente a la campaña de bullying social padecida por la familia en Abetxuko, ahora, desde la extensión interesada del conflicto a Aztegieta, y coincidiendo con la cada vez mayor cercanía de los nuevos comicios locales de 2019, algunas personas han empezado a tomar posiciones.
Así, el 20 de enero quienes se dejan fotografiar en la movilización de ese sábado son Javier Maroto y Alfonso Alonso. Maroto se distinguió en su última campaña electoral por utilizar un discurso contra el vecindario migrante de origen magrebí, que en la búsqueda de réditos electorales impulsaba los sentimientos xenófobos y racistas. Así lo ha señalado la ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia) en su Informe sobre España publicado el pasado 27 de febrero.
En esta instantánea, aparecen ambos acompañados por Mari Saenz Rodríguez, la activa impulsora de las movilizaciones de Aztegieta que entró en el grupo de Facebook de la Plataforma Vecinal Delinkuentiza Kanpora a través de Pilar Castillo, y a la que también hemos visto difundir vídeos de la ultraderecha española e impulsar recogidas de firmas contra el representante de SOS Racismo.
Entre los comentarios que en su perfil acompañan a la foto están estas valoraciones de tipo político. Alfonso Alonso, realizó días después unas declaraciones al respecto que Mari Saenz Rodríguez colgó en su perfil.
La trascripción de las palabras del vídeo de Alonso permite ver el uso político del conflicto.
“Pues tuvimos ocasión de estar y de atender las reivindicaciones, conocer las preocupaciones de los vecinos de Asteguieta. Por lo visto nadie les hace caso y yo creo que están viviendo una situación dura. Y sí les damos el apoyo. Yo creo que, en fin, hay que garantizar que la gente pueda vivir con tranquilidad y con normalidad y me parece que entonces la gestión de los problemas sociales no se puede trasladar a los vecinos. Eso no se puede trasladar a los vecinos. Ni llevarles a una situación de incomodidad ni de intranquilidad. Y por lo tanto claro que hay que escucharles. Hay gente que intenta incluso criminalizar a los vecinos de Asteguieta, y yo creo que eso hay que rechazarlo. Y le voy a decir otra cosa. Es que en la calle en Vitoria tienen el apoyo de una gran mayoría. Una gran mayoría les comprende, están con ellos y les apoyan. Y ya está, esta es la verdad. Ahora, por decir esto… yo ya entiendo que hay un pensamiento político obligatorio en la ciudad, que es el que expulsó a Javier Maroto de la alcaldía aunque había ganado, que crea una verdad que no es cierta, pero con la que hay que comulgar sí o sí… Y eso es lo que hay. Que hay unos señores en Asteguieta que creen que no tiene por qué ser así, y que se tiene que considerar cuál es su vida, y qué les está pasando, y que las instituciones deberían garantizar que ellos puedan vivir con tranquilidad. Y por tanto les entiendo y hemos estado con ellos, y creo que hay que tomarse en serio su problema para buscarle una solución”
Y todo lo mencionado, a un año de las próximas elecciones municipales. Miedo, por lo tanto, de que la utilización electoral del conflicto para aumentar una polaridad social rentable en votos pueda convertirse una tentación cada vez mayor. Y en ese contexto, pueden importar aún menos los padecimientos de una familia sometida a un bullying social como no se recuerda en Gasteiz desde hace décadas.
Desmontado a Delinkuentzia Kanpora
-
Nacimiento, trayectoria y el término “delincuencia” | Desmontando a Delinkuentzia Kanpora (I)
-
Pilar Castillo y el bullying social en Aztegieta | Desmontando a Delinkuentzia Kanpora (II)
-
De Abetxuko a Astegieta. la familia Manzanarez Cortés frente al bullying social
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!