Dañada la parte de la placa de Olarizu que condena el franquismo
La placa junto a la dehesa de Olarizu la colocó el Ayuntamiento hace aproximadamente cuatro años. El contenido de la placa tiene dos partes, de las cuales la primera ha aparecido dañada e ilegible, según ha denunciado el vecino de Mendiola Josemari López de Arbina, exconcejal del Ayuntamiendo de Gasteiz.
La parte que ha sido borrada es la que hace referencia a la represión franquista y al apoyo que este régimen tuvo por parte de la jerarquía católica. El texto dice así: “El franquismo fue una dictadura que vulneró sistemáticamente todos los Derechos Humanos. Entre 1936 y 1978 cientos de personas de Vitoria-Gasteiz, de distintas ideologías, fueron perseguidas políticamente y sufrieron la represión por oponerse a este régimen. Entre dichos años, la jerarquía católica apoyó la dictadura franquista impuesta por las armas tras el golpe de Estado del 18 de Julio de 1936 contra la Segunda República”.
En la parte inferior dice: “Esta cruz fue erigida para conmemorar la Santa Misión que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz entre el 14 y el 18 de noviembre de 1951. Fue sufragada por suscripción popular y concebida como un monumento exclusivamente religioso. Sin embargo, las autoridades de la dictadura franquista obligaron a transformarla en un símbolo político, al incluir en su base los nombres de los sacerdotes alaveses asesinados por el bando republicano”.
Durante varios meses de este año las consultas sobre esta placa remitían a los usuarios a la página web del Ayuntamiento, donde únicamente aparecía la parte inferior de la placa. En este momento, en la misma pagina web no aparece ninguna de las dos partes. No hay ninguna referencia a la placa.
Sin embargo, la parte de abajo sigue legible en la placa de la dehesa. Esta parte es la que casa con el relato sobre la cruz de Olarizu de la que hacen uso sus defensores, como el gabinete de Urtaran, en contra de aquellos que han defendido su derribo por ser un monumento franquista.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!