Mendiola prohíbe a Urtaran reconstruir la cruz franquista de Olarizu
“Desde la Junta Administrativa de Mendiola venimos a trasladar, previo a su registro, la prohibición expresa de realizar ningún tipo de actuación que no sea previamente comunicada y autorizada por el Concejo Vecinal de Mendiola”, advirte el escrito. La Junta autoriza que se “acometan las acciones meramente preventivas, en ningún caso de reconstrucción”.
El Concejo de Mendiola ha registrado en el Ayuntamiento de Gasteiz una comunicación dirigida al alcalde Gorka Urtaran, y adjuntada igualmente al conjunto de los Grupos Municipales del Consistorio Local. Este escrito llega una semana después del sabotaje a la cruz franquista actualmente ubicada en los terrenos del Concejo y días después de que el mismo Concejo denunciase que el Ayuntamiento de Gasteiz ha vuelto a actuar “como si la cruz y el terreno fuesen de su propiedad”.
“Observado que este Ayuntamiento ha vuelto a actuar como si la cruz y el terreno donde se asienta fuesen de su propiedad, y ante las declaraciones públicas hechas por su alcalde, desde la Junta Administrativa de Mendiola venimos a trasladar, previo a su registro, la prohibición expresa de realizar ningún tipo de actuación que no sea previamente comunicada y autorizada por el Concejo Vecinal de Mendiola, propietario único y de pleno derecho de los terrenos en que se asienta dicha cruz”.
A pesar de ello, añaden que, por razones de seguridad, la Junta Administrativa autoriza que se “acometan las acciones meramente preventivas, en ningún caso de reconstrucción, que se entiendan necesarias por los técnicos encargados”.
Y, una vez más, vuelven a exigir “respeto institucional” y una comunicación y coordinación “directa y permanente”. “Exigimos que se respete al Concejo de Mendiola y al conjunto de concejos de Araba en su decisión de llevar a término, de la manera en que estimen oportuno, la defensa de su capacidad de decisión respecto de sus competencias y/o propiedades”, finaliza el escrito.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!