Agroecología y feminismo de la mano de Bionekazaritza
Hablamos con Itxaso Compañon Arrieta de la pequeña bodega “El Mozo Wines”, ubicada en Lantziego, acerca de su experiencia en el mundo de la vinicultura.
Itxaso nos cuenta cómo empezó en el trabajo en la bodega y en las viñas. Desde un inicio, decidió que ella, a diferencia de su padre y su abuelo, empezaría a embotellar el vino producido para ser dueña de su trabajo. Además, también tuvo claro que todo el vino que produciría lo haría de manera ecológica.
Pero cuando empezó hace diez años, topó con muchos prejuicios, tanto por la producción en ecológico como por ser una mujer liderando una bodega. Menciona, asimismo, las dificultades para la conciliación y el cuidado que encuentran las familias que trabajan en la agricultura. Y al contrario de la creencia generalizada, explica que ella siempre ha conocido diversas mujeres trabajando en la viña y en la bodega, otra cuestión es si éstas y los trabajos que realizan han sido invisibilizadas.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!