Aernnova aumentará ahora la producción tras dejar en la calle a 82 trabajadores
Aernnova ha anunciado que deberá reducir un 13% el calendario para la ETT, activando nueve días más de trabajo. El comité de empresa ha denunciado la "jugada" de la dirección, subrayando que se podían haber evitado los despidos.
También planteó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ere) de 69 días para los 370 trabajadores que siguieron trabajando.
Ahora, apenas tres meses después del despido colectivo, y apenas un mes después del juicio, la dirección de Aernnova ha anunciado nuevas previsiones para la fábrica de Berantevilla: comparándolo con el anunciado inicialmente, han aumentado las necesidades productivas y deberá reducir un 13% el calendario para la ETT.
En consecuencia, la empresa espera disponer de nueve días más de trabajo de los previstos hace un mes. Además, a diecisiete trabajadores se les reducirá la ETT: trabajarán 38 jornadas más y los días de no trabajo serán 31. En el caso de otros tres trabajadores, se suspenderá directamente la ETT.
“Se podían haber evitado los despidos”
En un comunicado hecho público este lunes, el comité de empresa de Aernnova reconoce que la noticia es “positiva”, aunque no cree que “sea satisfactoria”. De hecho, se considera que existe una estrategia de la dirección: “O fallaron en las previsiones o lo hicieron para presentar ante el TSJPV una situación muy negativa que facilitaría la aprobación de los despidos”.
“Estamos convencidos de que seguirán cambiando el calendario y que los días de ausencia al trabajo no serán otros que los anunciados en un principio. Creemos que responde a una jugada de la empresa: querían despedir a los trabajadores y fueron despedidos “.
A juicio de los trabajadores, si la empresa hubiera optado por una “fórmula de transición”, los días de UTE inicialmente previstos podrían haber sido “suficientes” para evitar despidos. “Porque, como dijimos durante toda la negociación, esta crisis va a ser temporal”, insisten.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!