Desmienten que ninguna de las alegaciones presentadas al trazado del TAV en los Valles Alaveses haya recibido respuesta desde Fomento
La plataforma "AHTrik EZ Valles Alaveses" ha desmentido las declaraciones de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que aseguró que no quedaba ninguna alegación, referente al trazado del tren en Álava, pendiente por resolver. Desde la plataforma han hecho llamamiento a defender los pueblos Alaveses y exigir un tren público y social.
La presidenta de Adif, Isabel Pardo Vera, aseguraba en declaraciones a El Correo que no quedaban por resolver alegaciones interpuestas al trazado del TAV en la zona rural de Álava, trazado que conectara la “Y vasca” con Madrid. La plataforma “AHTrik EZ! Valles Álaveses” ha desmentido la información vertida por la presidenta de Adif y asegura que ninguna alegación al trazado ha recibido respuesta.
El propio Ministerio de Fomento volvió a abrir en julio el plazo para presentar alegaciones ante la denuncia interpuesta por las Juntas Administrativas afectadas por el trazado ya que no fueron consultadas en primera instancia pero, de acuerdo con la norma foral 11/1995 del 20 de marzo de concejos del territorio histórico de Álava, las Juntas tienen también la categoría de entidad local.
Fomento no ha dado respuesta aún a las alegaciones de las Juntas Administrativas y de los ayuntamientos alaveses afectados por el trazado. Tampoco han recibido contestación las alegaciones populares hechas por los miembros de la plataforma “AHTrik EZ! Valles Alaveses”.
El TAV: la condena del medio rural
Desde la plataforma “AHTrik EZ! Valles Alaveses”, que reúne a vecinas de los valles afectados por el trazado del TAV, llaman al Gobierno Vasco y a la sociedad en general a reflexionar sobre la necesidad de “despilfarrar cantidades ingentes de dinero público viviendo en una crisis permanente, destrozando el medioambiente y condenando el futuro del medio rural”. Ponen sobre la mesa alternativas como la adecuación de vías convencionales, alternativa que propone el propio tribunal de cuentas europeo.
Aseguran que “ningún corredor de alta velocidad es rentable” ya que los ingresos de estos corredores se encuentran muy lejos de cubrir el coste de la inversión llevada a cabo. A Adif, por ejemplo, el TAV le supone una deuda de 18.000 millones de euros.
La plataforma denuncia también la desinformación que sufren las Juntas Administrativas y particulares afectadas por el proyecto de integración del ferrocarril en Gasteiz, proyecto de cuatro kilómetros que afecta desde la localidad de Villodas a Krispijana en la que ya han comenzado las primeras expropiaciones.
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