La plantilla de Mercedes Benz reclama respeto para las trabajadoras tras los despidos anunciados por la dirección
Las trabajadoras de mercedes califican de falta de respeto las medidas anunciadas por la dirección. La plantilla se muestra harta con la actitud de la empresa a la que recriminan el uso de amenazas y chantajes.
El comité de empresa de Merecedes Benz Gasteiz ha comparecido hoy en la Plaza de la Virgen Blanca para denunciar la actitud de la empresa y exigir respeto a la plantilla.
La empresa fabricante de coches anunció el pasado 10 de noviembre que no renovará el contrato de 500 trabajadoras eventuales. A partir de abril dejará de implantarse el modelo de producción a tres turnos y la empresa no descarta realizar más despidos. Mercedes se escuda en la baja producción para justificar las medidas, lo que el comité tacha de engaño. Aseguran las trabajadoras que la previsión de fabricar 131.500 unidades se sitúa dentro de los cinco años de mayor producción.
En palabras del comité “la empresa quiere crear una situación de inseguridad y miedo, que juegue de su parte”. Insisten que la situación actual es “coyuntural”.
Respeto y fin de las imposiciones
Desde el comité han pedido que se respete al personal eventual “que ha sido fundamental durante los últimos años”. Acusan a la empresa de tratar al sector eventual como “elemento productivo prescindible”, añaden que en mercedes no sobra nadie.
Piden, también, respeto al convenio y a la negociación. Afirman que la empresa vuelve a responder con amenazas y chantajes frente a cualquier proceso de negociación.
Acciones legales ante la falta de negociación
La decisión de Mercedes de despedir a 500 eventuales afectará directamente al turno de noche, turno que verá afectada su velocidad de producción durante el primer trimestre de 2021 y desaparecerá a partir de abril. Tras los anuncios realizados por la dirección el comité de empresa denunció falta de información a la inspección de trabajo. La empresa se negó a negociar el nuevo modelo productivo de 2,5 turnos y ante eso las trabajadoras han emprendido acciones legales.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!