El Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas han denunciado las amenazas que recibieron periodistas de Argia y Halabedi
A principios de mayo periodistas de Argia y Hala Bedi recibían amenazas por parte de la Policía Municipal de Gasteiz y la Ertzaintza. El CVP y la AVP han denunciado que este tipo de actuaciones van en contra la libertad de prensa.
Las dos organizaciones de periodistas más importantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han remitido una nota donde denuncian con contundencia las amenazas que recibieron periodistas de Argia y Hala Bedi por parte de cuerpos policiales.
El pasado 7 de mayo un periodista de Argia recibía amenazas por parte de un agente de la Policía Municipal de Gasteiz cuando se encontraba realizando un reportaje con una familia que residía en la Avenída Olarizu. El 8 de mayo, en cambio, la Ertzaintza amenazaba y quitaba el móvil a un periodista de Hala Bedi que cubría el intento de desalojo del espacio feminista TALKA.
Argia y Hala Bedi solicitaron el amparo del Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas. Las dos organizaciones coinciden en en rechazar “cualquier intento de censura previa a los medios de comunicación e información por parte de las autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Denuncian que este tipo de actuaciones atentan directamente “contra la libertad de prensa y el derecho de los medios y los/las profesionales de comunicación a informar libremente“.
En la actual situación de estado de alarma, tanto el CVP como la AVP han querido recordar que “los/as periodistas pueden moverse libremente para desarrollar su trabajo y, de esta manera, garantizar el derecho de informar y ser informado“. Exigen a las autoridades que “faciliten o, en su caso, no obstaculicen el trabajo de periodistas acreditados/as durante el estado de alarma”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!