Rosa Almirall (Trànsit) “Todo lo que se aparta del modelo cis y heteropatriarcal está sujeto a violencia”
Entrevista con Rosa Almirall ginecóloga transfeminista del Servicio Trànsit, para la atención a la salud de las personas trans, del Servicio Catalán de Salud.
Hace algunas semanas entrevistamos a Aitzole Araneta en Suelta la Olla acerca de la conocida como Ley Trans. En esta ocasión abordaremos la experiencia de la transexualidad desde otro punto de vista, en concreto, desde el ámbito de la atención a la salud. Para eso, hablamos con Rosa Almirall.
Rosa es feminista desde los años 70. Desde esta convicción decidió empezar a trabajar como ginecóloga, con el objetivo de cambiar los conceptos patriarcales de la ciencia ginecológica y dar el poder a las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. En 2012 empezó a trabajar en el Servei Trànsit, el servicio de atención a la salud de las personas trans, dentro del Servicio Catalán de Salud.
En esta entrevista, además del trabajo que realizan en el Servicio Trànsit, Rosa nos habla de la medicina, como herramienta que el sistema sexo/genero binario utiliza para normalizar y normativizar la sociedad. Desde ese poder médico se deslegitiman las identidades y performances no-cis. En el Servicio Trànsit abogan por un acompañamiento basado a una libre autodeterminación de género.
-
Suelta la olla: Rosa Almirall (Trànsit) “Todo lo que se aparta del modelo cis y heteropatriarcal está sujeto a violencia”00:19:33
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!