Orden de desalojo contra el bloque ocupado Pinto 20
Ha transcurrido un año desde que los bloques Kutxi 92, Pinto 20 y Txikita 12 volviesen a tener vida. A pesar de que el Ayuntamiento afirmase que serían bloques de alquiler social para jóvenes, estuvieron un total de seis años vacíos, hasta que un grupo de jóvenes decidiese recuperarlos.
Según ha podido saber Hala Bedi, estas personas en peligro de ser desalojadas. Por lo tanto, tras un año, estas casas pueden quedarse sin jóvenes una vez más. Y es que, ya han recibido una notificación de los juzgados, anunciándoles que tienen cinco días para vaciar dicho bloque. La orden, recibida las últimas horas, es consecuencia de una denuncia presentada por Ensanche 21.
Cabe recordar que estos bloques fueron reformados por Ensanche 21 con dinero público del Ayuntamiento. Afirmaron que ofrecerían a la juventud un alquiler social y digno, con la intención de dar salida a la problemática de la vivienda. A pesar de ello, no cumplieron los objetivos ni las palabras.
Seis años después, solo consiguieron dos jóvenes dar el nombre y cumplir las estrictas medidas de Ensanche 21. La opción de dar el nombre solo se abrió en el bloque Kutxi 92 y solo unas pocas consiguieron cumplir las necesidades que pedían. Estar empadronada en Gasteiz durante más de tres años, tener sueldo y contrato estable y más condiciones estrictas para personas de esa edad. Lo bautizado como alquiler social, le suponía un total de dos tercios del sueldo para poder pagar el alquiler.
Según dio a conocer Gazte Emantzipaziorako Sarea (GES), a la vez de ocupar estos bloques, querían denunciar el «juego sucio» de Ensanche 21 y el Ayuntamiento: conseguir beneficios económicos utilizando para ello dinero público.
Lo pensado para las personas jóvenes, ahora en venta
El bloque de la calle Pintorería, que iba a ser para «alquiler social», lo han puesto en venta. «No es casualidad que las personas jóvenes que vivimos en el único bloque que está en venta hayamos sido las primeras en recibir una sentencia condenatoria», denuncian.
Además, el de Pinto 20 no ha sido un proyecto encaminado solo a la vivienda juvenil. Al igual que con otros bloques recuperados -Kutxi, Txikita, Korre…- han conseguido poner en marcha el uso social de estos edificios: han participado en las fiestas del barrio, en la calle Txikita pusieron en marcha una lavadora para limpiar la ropa de un modo colectivo…
Pero las personas que habitan en el bloque ya han tenido distintos problemas. En dos ocasiones, Iberdrola ya les ha cortado la luz; en ambas, las respuestas fueron amplias ante estos cortes de luz, con movilizaciones multitudinarias en el centro de Gasteiz y en el Casco Viejo.
Las comapñeras de GES llaman a estar atentas las próximas horas y días, ya que prevén diferentes movilizaciones y convocatorias.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!