“Hay que hacer una agricultura que nos ilusione”
El pasado 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural y el Gobierno vasco aprovechó para anunciar una nueva medida: no dará ayudas a las asociaciones agrarias que no tengan mujeres en la dirección. Actualmente hay 21.776 explotaciones agroganaderas en Euskadi y de ellas 7.402 tienen titularidad femenina. Esto supone un 34%, que es poco, pero más de lo que había hace unos años. Este es el titular y estos son los datos, pero nosotras hoy hemos querido ir más allá, y ver detrás de esos anuncios y estas cifras cual es la situación real de las mujeres del ámbito rural, y cual es el papel que están jugando las instituciones. Para eso charlamos con Maite Aristegi, baserritarra de Bergara, integrante del sindicato agrario EHNE,de Etxalde, y del colectivo feminista de Bergara, Martxanterak.
Y es que en octubre de 2015, hace ahora por lo tanto 3 años, cuando se aprobó el Estatuto Vasco de las Mujeres Agrícolas, EHNE ya declaro que era insuficiente e hizo algunas propuestas que se tenían que tener en cuenta. A día de hoy desde el Gobierno vasco no se han desarrollado dichas medidas, y ahora anuncian a bombo y platilla este nuevo compromiso, que por sí solo no va a garantizar el acceso en igualdad de las mujeres del ámbito rural.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!