Caravana Pirineos-Alpes: Las fronteras internas europeas de ayer y de hoy
El pasado mes de Julio, gracias al gran trabajo en auzolan realizado por hombres y mujeres a nivel de la península, se hizo realidad la séptima edición de la Caravana “Abriendo Fronteras-Mugak zabalduz” para emprender la ruta que nos llevaría a conocer algunas de las fronteras interiores europeas que en el siglo pasado fueron clandestinas para quienes enfrentaban los regímenes totalitarios europeos, y que en la actualidad vuelven a ser clandestinas para quienes enfrentan la políticas migratorias, económicas y comerciales de la UE. Por ello, la denuncia y el hilo de la memoria estarán presentes en el recorrido de esta caravana.
Asimismo pudimos conocer a colectivos sociales que, agrupados en base a las características del lugar y a los problemas sociales que atraviesan las personas migrantes, van creando diferentes estrategias sociales. Resultó esclarecedor escuchar sus motivaciones para el ejercicio del compromiso y la solidaridad y aprender de sus logros y dificultades.
La Caravana partió de Irún. La alegría por el encuentro con las compañeras caravaneras de otros años llegadas desde diferentes puntos de la Península…y las nuevas incorporaciones de mujeres de Argelia, Honduras, Méjico que buscan a sus hijos desaparecidos…dejó paso a las intervenciones de activistas de Irungo Harrera Sarea, de Etorkinekin y de dos marineros rescatadores del “Aita Mari” que nos hablaron de su trabajo cotidiano, del acoso policial tanto por tierra como por mar y de sus terribles consecuencias.
En el parque del Puente de Santiago se inaguró un monolito de piedra en “Homenaje a la memoria del tránsito migratorio” con la siguientes inscripciones en euskera y castellano: “las fronteras cierran caminos que los pasos de los migrantes abren” “en doloroso recuerdo de las personas migrantes que dejaron aquí su último aliento”. El bertsolari Amets Arzallus evocó a los nueve migrantes muertos en el rio Bidasoa, recordando que “Gauden tokitik hasi behar dugu beste mundu baten bila” (tenemos que empezar un nuevo mundo desde el lugar que habitamos).
Y así comenzó nuestro periplo de diez días. Visitamos los campos de concentración de Gurs, Argeles, Rivesaltes, por los que pasaron más de sesenta mil personas desde 1939 hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial y que fueron cómplices de exterminio de población judía y la Maternidad de Elne… donde Elisabeth Eindenbenz rescató de los campos de concentración y ayudó a nacer a casi 600 bebés entre 1939 y 1944. Descendientes de aquellos hechos nos hicieron partícipes de sus vivencias.
Los últimos habitantes del campo de concentración de Rivesaltes, entre 1964 y 2007, fueron las conocidas como “personas sin papeles”.
“La indiferencia y el silencio son los cómplices habituales de la barbarie” grita una pared.
Durante el recorrido por Baiona, Perpignan, el Valle pirenaico de Bielsa, Valle de Susa en los alpes italianos, la frontera franco-italiana, el refugio de Ors, Turin, Barcelona…diferentes colectivos sociales compartieron con nosotras sus pequeñas-grandes historias de acogimiento, escucha y atención a las personas que llegan tras largos recorridos maltratadas, humilladas, cansadas, desorientadas, deshumanizadas…
Nos cuentan de la vulneración de derechos y la militarización de la fronteras, de la implicación de grupos de montaña voluntarios en la búsqueda de personas perdidas en los bosques alpinos durante los inviernos, del refugio “Fraternit” en el que reposan y curan sus heridas las migrantes y donde se preparan para cruzar las montañas; de las redes vecinales que se van creando, del grupo voluntario que diariamente se dirige a la estación de Turín para curar los destrozados pies de quienes llegan a la ciudad tras largas jornadas de penosas caminatas, para que puedan continuar avanzando; del grupo solidario con los migrantes retenidos en el CPR ( Centro Permanente para la Repatriación, similar a los CIEs españoles); de la persecución policial de la solidaridad, de la “manta de la memoria” en la que se van bordando con hilo rojo los nombres de las personas muertas o desaparecidas tratando de atravesar fronteras, … y un largo etcétera.
Mujeres y hombres, mayores y jóvenes…están implicadas en esta aventura solidaria, que repiten, frecuentemente, “no es caridad ni limosna, sino denuncia y compromiso político”. Llena de admiración conocer a personas que llevan décadas luchando por otro mundo y, que sin desistir en el empeño, continúan resistiendo, desobedeciendo leyes injustas, en situaciones políticas desfavorables, mientras van creando y tejiendo otras realidades sociales en las que las personas y la vida, estén en el centro.
Me pregunto: ¿Cómo pueden sentirse quienes, en sus largos itinerarios, han sufrido vejaciones de todo tipo, y han conseguido llegar a lugares donde son acogidas, escuchadas, donde les miran a los ojos y les devuelven la humanidad perdida? Es la grandeza de las pequeñas cosas.
Y ¡cómo no! Destacar la hospitalidad, el cuidado, la generosidad, la música y danzas occitanas frente al acuartelamiento militar de los guardianes del TAV… y la exquisita comida que pudimos disfrutar en los lugares que nos acogieron ¡Inenarrable!
Los largos trayectos de autobús se convierten en espacios para la cháchara, la broma, la risa, los mini-debates, la interacción, el picoteo compartido, el disfrute de los impresionantes paisajes naturales y/o el descanso.
Me parece interesante compartir estas vivencias porque, en mi caso, han supuesto un soplo de aire fresco comprobar que, en muchos lugares, pequeños colectivos están implicados en cambiar este desastre de sociedad y estas experiencias son como pequeños antídotos que puede salvarnos de la indiferencia y la pasividad.
Para finalizar. La organización de la Caravana supone un grandísimo trabajo de AUZOLAN. Gracias a quienes lo han hecho posible.
¡El cambio comienza con todas nosotras y el futuro es hoy!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!