Tintorerías y lavanderías: ¿ Cuáles son las reclamaciones habituales?
Hoy hablamos en el apartado de las personas usuarias y consumidoras con EKA de los problemas más extendidos relacionados con este campo del consumo.
Jose Luis Segura nos responde a las siguientes preguntas:
“Tintorerías y lavanderías” es uno de los 25 capítulos en que se clasifican las reclamaciones de consumo en Euskadi. Es todo un clásico. En 2015 en la CAV, entre Kontsumobide, las OMIC y las organizaciones de consumidores tramitamos 138 reclamaciones de este sector y atendimos otras 130 consultas. Vamos a explicar los problemas más habituales y cómo deben hacerse las cosas para tratar de evitarlos. Y terminaremos contando dos casos concretos que llegaron a juicio y que resultan muy ilustrativos.
-Empecemos pues por los problemas más habituales en las tintorerías y lavanderías, los que dan lugar a las consultas y las reclamaciones. ¿Cuáles son?
-Se supone que el establecimiento tiene que dar una información detallada sobre sus servicios, los sistemas de lavado o tinte que utiliza, los precios de cada uno de ellos, o según los tipos de prendas o tejidos…
-Llama la atención eso de la valoración de la prenda, antes del tratamiento, de cara a una posible indemnización… Parece que estemos hablando de actividades de riesgo y compañías se seguros…
-Decías al principio que ibas a contar un par de casos reales que terminaron en juicio. ¿Vamos con ellos?
-Pero… se supone que el cliente no tenía razón, ¿no? Porque la tintorería le advirtió y actuó según el reglamento…
-¿Qué ocurrió en el segundo caso, que también fue a juicio?
-¿Qué argumentó la tintorería en su defensa?
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!