Portugal | «Confinados pero no callados»
Crónica de la gestión de la COVID-19 en el país luso, de la mano de Bruno Carvalho, periodista y corresponsal de Hala Bedi.
Portugal comenzó a implantar las primeras medidas de contención de la pandemia con anticipación, en comparación con otros estados, pero otros aspectos también han diferido en el modo de encarar la crisis sanitaria. Como ejemplo, se impuso una limitación de movimientos menos estricta que en el estado español pero el gobierno no prohibió por ley los despidos; la declaración de estado de ‘calamidad pública’ no es equivalente al estado de alarma, etc.
Otro hecho significativo ha sido el mantenimiento de la activación social a pesar del confinamiento, que se hizo patente en dos fechas : el 25 de abril y el 1 de mayo. Ambos días señalados en el país en los que la sociedad reclamó en calles y balcones que la protección de la salud no debe disminuir la garantía de derechos y libertades, y denunció el abuso de los medios de vigilancia policial.
Ahora, las restricciones se van levantando; la población recupera los espacios públicos y se enfrenta a la necesidad de reactivar las actividades para mitigar el golpe que sufrirá la economía general y la de los colectivos vulnerables en particular; habiendo descubierto que la solidaridad y el apoyo mutuo son las herramientas con las que cuenta la ciudadanía cuando el estado no ofrece recursos ni seguridad.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!