La prisión de Zaballa se cobra la vida de otra persona, la quinta de 2019
Un colectivo de funcionarios informa de la muerte de otro preso el pasado 21 de septiembre, el quinto en lo que llevamos de año.
La cárcel alavesa de Zaballa se ha llevado por delante la vida de otra persona, un varón de 50 años. Se trata del quinto preso muerto en la misma prisión.
Según ha informado un colectivo de funcionarios del centro penitenciario, esta persona falleció el pasado 21 de septiembre. Vuelven a hablar, una vez más, de una supuesta “sobredosis”. Así lo ha dado a conocer Naiz. Este medio de comunciación informa que los funcionarios hablan de «posible sobredosis» como motivo de la muerte.
Y añaden que se trataba de un interno con una orden de acompañamiento que califican de «inútil». Según detallan, su compañero de celda dio el aviso a las 07:30 de la mañana, cuando ya había muerto y aseguran que «no se pudo hacer nada».
Cinco muertes en 2019
No es la primera muerte que se registra en la cárcel de Zaballa en lo que llevamos de año. En enero de 2019 esta cárcel se cobraba la vida de un joven de 28 años: el 17 de enero los compañeros de J.A. se encontraron a este joven muerto sobre las 03:00 horas de la mañana. Se trataba también de un varón, vecino de Bizkaia.
En febrero, otro joven también perdía la vida en la misma cárcel.
La tía y el padre del otro fallecido el 1 de abril en la cárcel de Zaballa comparecían días después de la muerte junto a Salhaketa para denunciar que la muerte de su familiar también se podría haber evitado.
A petición expresa de la familia, decidieron poner cara a Jonathan “para que deje de ser un número más en esta lista inaceptable de fallecimientos en prisión”. Se llamaba Jonathan y se apellidaba Costillas Rituerto, había nacido el año 1994 y era vecino del barrio de Zaramaga. Tenía 24 años. Según pudo saber la familia, Jonathan apareció ahorcado en su celda del módulo 7 el 1 de abril por la tarde.
Por último, Zaballa se llevó por delante la vida de otro joven, esta vez de 28 años, que se encontraba preso en la cárcel de Araba. Según pudo confirmar Hala Bedi, el joven falleció el jueves 25 de abril en el módulo 5.
Salhaketa, en un comunicado, denunció que se trata de “una nueva crónica de muertes anunciadas”.
En lo que llevamos de años, son un total de 121 las personas fallecidas en las cárceles de todo el Estado español. Cinco de ellas, en Araba. Algo que contrasta con el año anterior: en 2018 en las cárceles vascas se produjeron dos muertes, que se dieron en la prisión de Basauri. Se definieron como muertes «naturales».
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!