“Es una lucha de muchas décadas que han tenido las comunidades campesinas e indígenas en México para proteger su territorio, y la agricultura está totalmente vinculada con el territorio”
Hablamos con Elena Sofía Rich González, José Francisco de la Torre de Lara, Tamara Ortiz Avila, Ana Sabina Ojeda Rich, integrantes de la Red de Agricultorxs y Panaderxs de México
Hoy, miércoles, a las 18:30 tendrá lugar la charla Cultivo agroecológico de cereales en México: el caso del trigo en la taberna de Hala Bedi, de la mano de les integrantes de la Red de Agricultores y Panaderes de México. En esta charla abordarán la situación de la agricultura campesina en los distintos territorios de México, asó como las amenazas y los retos a los que se enfrentan. Se hará especial énfasis en el cultivo del trigo como uno de los cereales que junto con el maíz, forma parte de los sistemas agrícolas tradicionales de las zonas templadas. Presentarán experiencias para el rescate de semillas antiguas en el Centro y Norte de México y las estrategias para su procesamiento y comercialización local.
Hemos charlado con les integrantes para saber más acerca de la agricultura campesina y de la gira que están llevando a cabo, sus objetivos y lo que han conocido hasta ahora.
Aquí tenéis la entrevista:
-
Suelta la olla: "Es una lucha de muchas décadas que han tenido las comunidades campesinas e indígenas en México para proteger su territorio, y la agricultura está totalmente vinculada con el territorio"00:16:52
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!