“Es una cuestión de voluntad política”
Hablamos con Oihane Perea Perez de Mendiola, sobre el caso del fin injustificado del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Gasteiz y la elkarte EuskHaran con sede en el Centro Amaia, asociación la cual preside.
Entrevistamos a Oihane, icono gasteiztarra de sobra conocida por muchas, bertsolari multitxapeldun en Araba, profesora y acérrima defensora del euskera y de nuestra cultura. Sin embargo, el día de hoy no está con nosotras para celebrar, sino para dar voz al abrupto e injustificado fin, del acuerdo de colaboración entre la asociación EuskHaran y el Ayuntamiento de Gasteiz, que dota el 75% de su financiación.
Nos cuenta que la asociación nace hace 27 años y todas las actividades que llevan a cabo en el Centro Amaia del barrio de Aranbizkarra. Durante este tiempo, el sustento principal de EuskHaran ha sido el convenio con el Ayuntamiento de la autoproclamada Ciudad del Euskera este mismo curso. Quedan por tanto en una “situación de total indefensión”.
La asociación podría seguir adelante durante todo un curso más con tan sólo la mitad del presupuesto que se destinó a celebrar un único día, el pasado 18 de octubre en la ciudad de Gasteiz. Una ironía, ya que el presupuesto público parece tener un fin más destinado al marketing que a la trasformación social.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!