EKA nos desvela los entresijos de la nueva ley hipotecaria
Hablamos con José Luis Segura, miembro de la asociación de usuarios y consumidores vasca EKA/ACUV, ésta vez de la que previsiblemente para 2018 será la nueva ley de crédito inmobiliario. Dicen desde EKA que mejora notablermente la situación actual aunque se podía haber hecho aún más.
LA NUEVA LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO, BUENA PARA LOS CONSUMIDORES
El pasado viernes el Consejo de Ministros español aprobó el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, que trae notables mejoras para los consumidores. Hoy vamos a repasar algunas de ellas, las que consideramos más importantes: productos vinculados, impagos-desahucios, cambio de interés variable a fijo, comisiones por cancelación anticipada, supervisión notarial… Es prácticamente seguro que el Congreso apruebe la Ley (dada la relación de fuerzas que hay), luego el Senado (que es un mero trámite)… y que entre en vigor en el primer semestre de 2018.
-¿Empezamos por los “productos vinculados”? ¿Eso de que al firmar una hipoteca el banco te obligue a contratar una cuenta corriente, un seguro de vida…?
-Esa transparencia se verá reforzada también con la necesidad de que los clientes que vayan a firmar una hipoteca tengan que pasar por el notario, ¿verdad? Pero… ¿tendrán que pagarlo?
-¿Qué novedades aporta la nueva ley sobre el tema de los impagos y los desahucios?
-Comisiones por cancelación o amortización anticipada. ¿Qué novedades vienen sobre ese tema?
-La nueva Ley de Crédito Inmobiliario va a facilitar también la conversión de hipotecas de interés variable a hipotecas de interés fijo. ¿Cómo se hará eso?
-¿Qué otras novedades destacables, en vuestra opinión, incorpora la nueva ley?
-Se supone que a la banca no debe gustarle mucho esta nueva ley… Y a muchos ciudadanos quizá les sorprenda que la apruebe un Gobierno del Partido Popular.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!