Ciencia y pensamiento crítico | ¿Es posible la transición energética? Entre el decrecimiento y el nuevo pacto verde
Colaboración de la mano de Javier Armentia.
Algunas vías son de las que hay que electrificar todo cuanto antes para dejar de usar combustibles fósiles, y eso pasa por la instalación de macroparques eólicos y fotovoltáicos, impulsar la eólica en el mar y rebajar los criterios de protección ambiental cuando se haga para instalar energía alternativa. Pero otras advierten que esto no es factible ni bueno, y que una vez más estamos degradando lo poco que nos queda de natural, que mejor decrecer en la demanda energética y aprovechar las zonas urbanizadas y el entorno más degradado para la fotovoltaica y demás.
Luego están quienes apuestan por el hidrógeno “verde”, que no se sabe si será verde del todo o qué. Y por si fuera poco hay quien reclama que se debe apoyar la energía nuclear como solución a la demanda que sigue creciendo a pesar de todo. Mientras tanto, quienes avisaron del PEAK OIL, es decir, de que el petróleo se acababa (y acertaron bastante) anuncian ahora otros picos en recursos primarios como los metales necesarios para hacer los elementos de la energía renovable.
Vamos, un lío, pero para entenderlo todo un poco mejor, hablamos con Javier Armentia al respecto:
-
Suelta la olla: Ciencia y pensamiento crítico | ¿Es posible la transición energética? Entre el decrecimiento y el nuevo pacto verde00:20:43
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!