Barbado y Zelaia: “Sí, compartimos la estrategia de la Izquierda Abertzale”
En la primera sesión del juicio contra Galder Barbado y Aitor Zelaia, ambos han afirmado que comparten "plenamente" la estrategia de la Izquierda Abertzale y se han desvinculado del zulo encontrado en Durana. Los agentes se han limitado a mostrar como pruebas material de la actividad política de los jóvenes. El juicio se reanudará el viernes.
La mañana del jueves 20 de enero ha comenzado el juicio contra Galder Barbado y Aitor Zelaia en la Audiencia Nacional española. Los dos jóvenes solo han respondido a sus respectivos abogados y no al fiscal que pide un total de 16 años de cárcel para ellos y que resulta ser el mismo del Caso Altsasu.
Barbado ha sido el primero en declarar: “Sí, soy militante de la Izquierda Abertzale y comparto su estrategia actual. Hacemos nuestras las vías políticas para conseguir objetivos políticos”. A lo que ha negado su participación con el zulo que apareció en Durana: “En mi registro solo aparecieron documentos de mi actividad política. Lo que había en mi casa era material vinculado a mi militancia política”.
Así lo ha confirmado minutos más tarde un ertzaina, que en su declaración solo ha hecho referencia a dos pruebas: un cartel por el accidente que sufrieron los familiares de Alfredo Remirez y cuando éste estaba preso y una pegatina de “Julen Libre”, joven de de Amurrio encarcelado por una pintada.
La Ertzaintza habla de uso de pistolas… con 11 años de edad
Cuando ETA declaró el alto al fuego definitivo, el segundo acusado, Aitor Zelaia, tenía 17 años de edad. el joven gasteiztarra se ha declarado simpatizante de la Izquierda Abertzale además de decir que comparte “plenamente” la estrategia de la misma. “Cuando hablo que comparto la estrategia de la Izquierda Abertzale me refiero al expreso rechazo de la violencia y al uso específico de vías pacíficas y democráticas”.
Zelaia ha afirmado que Parte del material que parte del material que le incautó la Ertzaintza a Zelaia lo usó en los turnos del Hatortxu Rock. Según el agente, la mochila que incautararon -y a la que Zelaia atribuye a un turno del festival- ere de “kale borroka” ya que tenía bridas, guantes y walkies. Tras Zelaia, un testigo y responsable del Hatortxu rock ha confirmado la versión del acusado.
Uno de los momentos más curiosos ha sido cuando la bogada de Zelaia ha leído como en el atestado de la Ertzaintza citan a Aitor Zelaia jugando con pistolas en 2004, cuando ese año, éste tenía 11 años: “Eran de juguete”, ha explicado.
Sin embargo, los agentes no han conseguido relacionar el material encontrado en casa de Barbado con el bidón encontrado en Durana, un bidón que tenía material de obra y material pirotécnico que se puede comprar legalmente. Es más la declaración del agente instructor de la Ertzaintza ha dejado en evidencia que no está acreditado que se usara el material para confeccionar explosivos y ha reconocido que el bidón estuviera vinculada a la kale borroka es una impresión del propio agente.
Movilizaciones los días del juicio
El juicio contra Barbado y Zelaia proseguirá el viernes, cuando se espera que quede visto para sentencia.
Mientras tanto, la plataforma Ankerkeriari Stop ha convocado sendas movilizaciones para el jueves en Gasteiz y el viernes a las 18:00 desde la plaza de Amurrio. En el caso de la capital gasteiztarra, cientos de personas han secundado la movilización.
Declaraciones de Barbado, Zelaia y la Ertzaintza en el juicio
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!