Se os ve el plumero
En un pueblo entre Araba y Nafarroa, pero que podría estar en cualquier otro lugar, gobernado por un partido izquierdoso de cuyo nombre no me acuerdo, y que podría ser eusko, o no, se llevaba el discurso postureta de ser ecochachis, como hoy en día está de moda, y de sustituir el monocultivo de especies arbóreas traídas de fuera, por el arbolado autóctono que allí debería estar.
Así pues, no se les ocurrió otra idea mejor que hacer una corta a matarrasa de los robles americanos, para, después, plantar robles comunes en el suelo que habían dejado desnudo, apelmazado tras meter maquinaria pesada, y desprotegido de la erosión. Que se las apañen, a ver si a alguien le quedan ganas de crecer y sobrevivir en semejante panorama…
¿Y esta barbaridad es la que tenemos que tragarnos como ecológica? Pues, lo siento, pero me dan arcadas. Como suele decirse, es peor el remedio que la enfermedad…
Está claro que esto es un lavado de cara, para poder poner en los panfletos con numeritos, para poder posar en la foto, y para poder lavarse la cara de verde ante la población, que, sin interés ni conocimientos sobre el tema, y totalmente desconectada del medio natural, incapaz de poder empatizar ni conectar con éste, se lo traga, igual que la eco-comida basura…
¿A nadie se le ha ocurrido que se acaba de deshauciar a un montón de seres que habitaban en ese lugar, en equilibrio y armonía? No pueden esperar para seguir viviendo a que los nuevos robles crezcan. Es como si quemas tu casa, en vez de irla reformando poco a poco, para poder vivir “mejor”. Todos estos seres, algunos físicamente visibles, y otros no, tenían una función para mantener el sistema en el que entre ellxs vivían coordinadxs. No es tan sencillo como cambiar una especie por otra, porque no es sólo una especie lo que se ha eliminado. Esos árboles, aunque no fuesen los que mejor encajasen con el lugar o el clima y condiciones, sostenían y ayudaban a mantener la estructura del suelo, junto con el resto de especies vegetales que habitaban junto a ellos. Aparte de aportar materia orgánica y oxígeno, dar sombra, mantener humedad…vaya, esas cositas importantes y necesarias, y cada vez más escasas.
Todo bien con que se plantee hacer un cambio, pero quizás hubiera sido un poquito más adecuado y menos agresivo, plantearlo por fases, e ir haciendo una transición extendida en el tiempo, en la que se vaya incluyendo la “nueva” especie, y quitando la “vieja”, progresivamente. Buscando un equilibrio, e intentando cubrir las necesidades naturales.
Cada cual que lo reflexione a su manera, pero a mí, hacer las cosas así, me recuerda un poco a los campos de exterminio, o al poliamor del de usar y tirar…
Y esque, indagando, y escuchando entre pasillos, te das cuenta de que “esque no salía económico hacerlo de otra manera”… ¡No te jode! ¿Acaso es más económico comer chuletón que calabacín en las comidas populares? ¿O emperifollarte, pagar peluquería, y comprar modelitos nuevos para ir a las celebraciones, en vez de llevar un chándal? Sería una opción tirar a tu abuelx por un barranco cuando no puede valerse por sí mismx, en vez de encargarte de los cuidados, pagar una residencia, o mantenerle a base de medicamentos. ¿Coordinar o compartir viajes de coche o autobús, antes que ir cada unx en su vehículo? ¿Hacer panfletos en blanco y negro, en vez de trípticos con papel fashion y a todo color? ¿Poner una lavandería o un internet común en el pueblo?…Todas estas opciones también son más económicas, y está claro que las normas sociales y morales no nos permiten que se nos pase por la cabeza cambiarnos a ellas. Y menos así, de un día para otro.
Asique, no nos la conteis, esto es todo postureo, y cuestión de priorizar el renunciar a unas cosas o a otras. Hay cosas, como los cuidados o la defensa del territorio, que no se pueden contabilizar económicamente, y que son valores indiscutibles en sí mismos, en los que no hay cabida a escatimar, mientras nos gastamos el dinero en gilipolleces a las que llamamos “hacer las cosas bien”.
Eso sí, luego que salga nuestro nombre adherido a la campaña de turno, para caerle bien a la gente. De un palo o del otro, se os ve el plumero.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!