Plateruak
Desde que abrió sus puertas nos fue difícil pronunciar bien su nombre, pronunciarlo correctamente. Y es que, siguiendo a Ajuriaenea, Kristinaenea, Arotzenea, Sanzenea, etc., lo más fácil era pensar que la casa de los plateros sería Plateruenea, o al menos eso nos pedía la cabeza.
Pues bien, también en eso fueron aldebresados nuestros amigos del Duranguesado, y al centro cultural levantado en honor a los conocidos plateros de la villa, le pusieron el nombre de Plateruena Kafe Antzokia, quizá para alejarse del toque señorial, y reflejar asíun aire popular, es decir, para ser la casa de los plateroseuskaltzales de la zona.
Y en verdad que lo consiguieron, porque levantaron un buen proyecto cultural después de reconstruir los restos del viejo Matadero del pueblo y de levantar sus paredes, y abriendo sus puertas con el apoyo decidido de la asocición eusklatzale de Durango, Berbaro.
Han pasado 18 años desde entonces, y durante todos estos años la cultura ha germinado entre los escombros y ha dado abundantes brotes, hasta convertirse en un espacio de referencia para los euskaltzales y amantes de la cultura del Duranguesado
Lamentablemente, a finales de septiembre supimos que la sede de los plateros está a punto de cerrar sus puertas, que no se trabajará más plata en el Kafe Antzoki contiguo a Landako.
Sabíamos que Plateruena estaba pasando unos años difíciles y que las ganas y el apoyo de los socios y ciudadanos no iban a ser suficientes para hacer frente a la difícil situación, a las nuevas costumbres y a las viejas políticas municipales, pero esperábamos algo más de las autoridades de Durango, Bizkaia y la CAV.
Han dejado que se ahogue un centro de la cultura vasca, que se muera un pulmón del euskera, que enferme un centro cultural con mucha vida…
Los socios y gestores han alegado muchas razones, pero creemos que estaríamos hablando de una situación diferente si hubiera habido ayuda de las diferentes instituciones públicas. Por lo tanto, nuestra crítica es clara: mucho es poco, y nuestra lengua y nuestra cultura necesitarán enormes esfuerzos para sobrevivir a este siglo XXI globalizado.
¿ Afrontará el Ayuntamiento de Durango el reto de revitalizar esta infraestructura cultural?
Y, ¿Seremos capaces el resto de la ciudadanía de sostener y apoyar los proyectos culturales euskaltzales?
Beude gure kulturaren birikak,
beude neguan epela eman ziguten doinuak,
zuekin bizitako uneak.
Bego Plateruena, eta beude plateruak,
ez dadila haria eten!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!