Uhintifada: Uhintifada 274: Toti Martinez de Lezea: «En el siglo XIII había el doble de judíos en Tudela que en Jerusalem. La población era fundamentalmente árabe».
En 1238 Teobaldo I, rey de Navarra, se embarcó en una cruzada a Palestina, acompañado de un ejército compuesto por cuatrocientos navarros, con la excusa de conquistar tierra santa. Tras la derrota que sufrieron en la batalla de Gaza, uno de los soldados, Ianiz Ruiz de Antoñana, imposibilitado de regresar a su tierra, se enfrasca en el floreciente negocio del trafico de reliquias para financiar su vuelta. Ese es el punto de partida de la novela “Tierra de leche y miel”, el último trabajo de Toti Martinez de Lezea. En la edición de esta semana charlamos en los micrófonos de Uhintifada con la prolífica autora gasteiztarra. En su intervención nos adentra en la historia de la Palestina del siglo XIII: Temblado I y las historietas de las cruzadas; ya fuera entonces por las reliquias, u hoy en día por el gas y el petróleo, qué han codiciado históricamente las potencias extranjeras en Palestina; la utilización de la religión y las creencias para justificar la intervención en ese territorio… Una charla aderezada con humor del fino y una buena dosis de visión crítica.
-
Uhintifada: Uhintifada 274: Toti Martinez de Lezea: «En el siglo XIII había el doble de judíos en Tudela que en Jerusalem. La población era fundamentalmente árabe».??:??:??
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!