Pasando por el aro
Hoy ha ocurrido. Sabía que llegaría el momento. He vuelto a pasar por el aro. Me he abierto una cuenta de banco, para poder cobrar el subsidio por desempleo. Ese dinero que es mío, pero que sólo tengo derecho a cobrar si cumplo ese requisito. La verdad, que después de tantos años escaqueándome, esto me genera cierto conflicto de identidad…
Reconozco que el poder tomar la decisión propia de no pasar por ese aro, aún asumiendo que ello me va a costar sudor y lágrimas para poder desenvolverme en este mundo que da cada vez más asco, es todo un privilegio. Lo cual, no quita, que también sea todo un privilegio el poder abrirte una cuenta en el banco.
Por cierto…¿en base a qué se decide que cualquier “joven” aleatorix tiene menos recursos económicos que alguien de 31 para arriba, por lo cual no se le cobra tanto?
Bueno, el caso es que me apetecía compartir, que esta es una de las luchas (sí, a veces, y sólo a veces, las luchas también se llevan a cabo desde lo personal), en las que más sólx me he sentido. Una cosa es asumir ciertas imposiciones por salud mental, para “facilitarte” la vida, o porque no te queda otra; y otra es decir “a lo loco”, y me como todo lo que me echen, sin rechistar.
Estoy bastante cansadx de oír a la gente lamentarse porque el dinero físico va a desaparecer cada vez más (cosa que merecería bastante reflexionar, sobre cómo y a quién puede afectar de manera más significativa), porque los bancos cada vez abusan más de nosotrxs y cobran más comisiones, porque ya no sabemos ni poner bote para tomar algo sin usar el móvil…pues yo no veo que, a pesar de tanta queja, la gente se menee mucho por ello. Presionar para cositas como pagar en efectivo, poder hacer ingresos en metálico, o conseguir un puesto de trabajo sin tener que hacer una cuenta a tu nombre, me parecen actos medio asequibles, que, si mucha gente hiciese a la vez, serían más tomados en cuenta. Si no, con la excusa de que “esque la gente ya no lo pide”, apaga y vámonos.
¡Sorpresa! Se puede, y es perfectamente legal, trabajar por cuenta ajena y cobrar en mano o en cheque.
Y luego, todxs indignadísimxs, por ejemplo, porque nos obligan a ponernos la vacunita de moda. Pues no sé yo lo que es más jarto, la verdad…no es por comparar, es sólo por visibilizar que unas imposiciones muy comunes nos escandalizan, y otras, parece que ni nos enteramos.
Nos van a dar pál pelo. Como sigamos así, no nos va a quedar otra que transitar a robots, o bien volver al trueque. Que ya intentarán regularlo también, para que al menos no intercambiemos productos sin certificado. En fin, pediremos cita para ir al quirófano a que nos arranquen el corazón y nos metan una app del banco. Vestidxs elegantemente con nuestras camisetas de “Anticapitalistas”, o “Fuck the sistem”…
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!