Oasis vasco
Cuando aún nos encontrábamos sumergidas en la vorágine navideña, el nuevo año 2020 se presentó con toda su crudeza. Enero nos coloca frente al espejo de algunas de las realidades sociales más inhumanas.
En este “Oasis vasco” y durante estos primeros 19 días dos hombres que sobrevivían en la calle han aparecido muertos mientras dormían en los cajeros de entidades bancarias. Ocurrió en Donostia y Durango.
En menos de un mes, dos hombres han aparecido muertos en la cárcel de Martutene de Guipúzcoa. “Por muerte natural” dicen los voceros del Sistema. Hombres “sin techo” “presos” les llaman. Sin nombre, sin historia, deshumanizados. Quienes eran, que proyectos vitales tenían, qué ocurrió en sus vidas para que acabaran en los márgenes de una sociedad que de una y mil maneras arrincona y expulsa a las personas más vulnerables mientras rinde pleitesía y canta los logros y bondades del capitalismo.
La desigualdad mata. La calle mata. La cárcel mata
Tras una pancarta, pequeños grupos de personas denunciaron estas muertes mientras la mayoría social mira para otro lado.
Parece ser que para todo buen comienzo de año que se precie es necesario marcarse algunos objetivos y me he permitido traer a esta “escotilla” algunas recomendaciones que creo nos pueden resultar de alguna utilidad. Igual, hasta nos pueden ayudar a ser un poco más felices.
Sea quien fuere “… Lo básico es que esté feliz y tenga una buena salud…”
Por ello es necesario:
-
“Quererle y sobre todo darle cariño. Lo necesita más que otra cosa…”
-
“Proporcionarle una correcta alimentación…”
-
“Prepararle un lugar abrigado para dormir… un lugar donde poder recogerse cuando llueva y haga frio”
-
“Vigilar su salud y procurarle atención cuando se muestre dolorido o triste…”
-
“Tratarle justamente, no hacerle pagar culpas ajenas ni descargar sobre él el mal humor…”
-
“No abandonarle jamás… “
Estos seis puntos están entresacados del “DECÁLOGO DEL BUEN AMO” y son recomendaciones para tratar adecuadamente a las mascotas. ¡Sería maravilloso que las gentes más vulnerables pudieran ser tratadas de esta manera!
La precariedad laboral también mata. Seis trabajadores han muerto en los primeros ocho días del 2020 en Euskal Herria víctimas de accidentes laborales mortales.
Otro “baño de realidad” nos llegó de la mano de Helena Maleno que el día 9 de enero llegó a Bilbao para presentar el último y demoledor informe “Vida en la necrofrontera”.
Para quienes no le conozcáis, Helena Maleno, nacida en El Ejido, Almería, es periodista, investigadora, etc. Pero, sobre todo, es defensora de los Derechos Humanos y pertenece al colectivo Caminando Fronteras, organización no gubernamental que trabaja en la protección de los derechos de las personas migrantes. En este informe se analiza el impacto de las políticas de seguridad y del control migratorio sobre las personas y se denuncia las políticas que “hacen morir o dejan morir” a las personas migrantes que huyen de la violencia, la persecución o la pobreza. Caminando Fronteras sostiene que no importa quién gobierne, que el racismo más allá del discurso de la extrema derecha, atraviesa a toda la sociedad y a todas las instituciones.
Y directamente relacionado con estas situaciones de guerra, migraciones, expolio de recursos etc., como sociedad, también tenemos algunos asuntos pendientes.
Por ejemplo:
A nivel institucional, el Parlamento Vasco aprobó la Ley de la Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos en la que se recoge que “En sus políticas de promoción y apoyo a las empresas, el Gobierno Vasco no colaborará de ninguna forma con aquellas personas físicas o jurídicas dedicadas a la producción, comercialización y financiación de armas” (Ley 14/2007, Art. 3.3) ¿Para cuándo su cumplimiento?
A nivel social. Con nuestra pasividad e indiferencia permitimos que en Euskal Herria un centenar de empresas fabriquen armas eusko label, que se utilizan en las guerras que obligan a migrar a las personas a las que, además, rechazamos y negamos una acogida. ¿Hasta cuándo nuestra complicidad?
TODO PUEBLO QUE CONTRIBUYE A LA GUERRA ESTÁ OBLIGADO A ACOGER A QUIENES HUYEN DE ELLA.
Por todo esto y más me siento cargada de razones para participar en la Huelga General del día 30 de Enero.
Bego Oleaga.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!