La vida sigue igual
“Unos que ríen, otros llorarán.
Agua sin cauces, rio sin mar.
Penas y glorias, guerras y paz.
Siempre hay porqué vivir, porqué luchar.
Siempre hay por quién sufrir y a quién amar.
Al final las obras quedan, las gentes se van, otros las continuarán.
La vida sigue igual.”
En primer lugar, buenos días a las oyentes y los oyentes de Hala Bedi. Con mi pequeña intervención de hoy inauguro un nuevo camino junto a vosotras, cosa que me hace muy feliz.
Andaba estos días pensando en qué contaros, pensando que es septiembre, que empieza el curso político, que nos bombardean a noticias… y constantemente me venía a la cabeza: nuevo curso y las cosas siguen igual, la vida sigue igual. Y mirad que me encuentro con una canción del aclamado playboy español Julio Iglesias, que
en sus tiempos jóvenes cantaba las letras que os he recitado al principio de la escotilla.
Pues sí, desde mi óptica de ciudadana alavesa y vasca, tengo la sensación de que hay muchas cosas que siguen igual, que poco cambian:
El desorden y desastre político que vemos más allá de nuestras fronteras es buen ejemplo de ello. El Brexit para arriba y para abajo, un posible repunte de la crisis económica en toda Europa, las barbaridades que le hacemos al planeta, el teatro esperpéntico de los dirigentes políticos del Estado Español, los señoros de G7 de paseo por Hendaia… y sigue, y sigue, y sigue.
También parece que siguen igual los procesos de liberación del pueblo vasco y catalán. Algunos en continua lucha en defensa de nuestras libertades, y los grandes estados con las recetas de siempre. El duro camino recorrido por los 47 imputados que este lunes terminó en un acuerdo que permite la libertad de 45 de ellas, y el sacrificio personal y político de Arantza y Jon. La próxima sentencia del referéndum de Cataluña, que se prevé muy dura, para dejar a las catalanas y a nosotras también un recadito: con bombas no se podía, con urnas tampoco. Y qué decir de la situación de nuestras compañeras presas y presos políticos vascos. Sí, parece que las recetas de algunos siguen siendo las mismas.
La palabra de moda últimamente es crisis, crisis del modelo europeo, económica, climática, territorial, institucional… crisis y más crisis. Y detrás de todo esto ¿qué tenemos? Un sistema socio-político llamado capitalismo, que en beneficio de unos pocos destroza personas, pueblos y hasta el propio planeta.
Por lo tanto, ¿es verdad que todo sigue igual? ¿Qué en nada avanzamos? Yo considero que no. Por dos razones básicamente: En la negativa, el alargar estas situaciones de crisis empeora la vida de la gente y
la de los pueblos.
En la positiva, mientras siga habiendo personas reivindicando sus derechos, luchando por un trabajo mejor, por unas pensiones dignas, por una educación de calidad, por los derechos de las mujeres, por el derecho a decidir de los pueblos y un largo etc. creo que vamos avanzando.
Y como dice la canción:
Unos pocos ricos que ríen, otros muchos pobres llorarán.
Los políticos españoles son agua sin cauces, y sus propuestas rio sin mar.
Muchas penas y pocas glorias, los poderosos guerras y nosotras paz.
Pero para nosotras, las soñadoras, siempre hay porqué vivir,
Y sobre todo porqué luchar.
Siempre hay por quién sufrir, y aprovecho esta ventanita para enviar un enorme
abrazo lleno de rabia y amor a la familia del último trabajador asesinado ayer en la
empresa Tubacex de Laudio.
Y a quién amar, ésta para vosotras, que desde los locutorios nos devolvéis tanto
de ese amor.
Al final las obras quedan, las gentes se van, otros las continuarán. Porque
es verdad que nadie es imprescindible, pero más verdad es todavía que todas
somos necesarias. Por nosotras y por las que continuarán.
Y aunque la eterna rutina de la vida del preso nos quiera indicar otra cosa, no, la
vida no sigue igual.
DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!!!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!